viernes, abril 03, 2009

DURMIENDO CON EL ENEMIGO


La bomba hizo explosión el miércoles por la mañana. Memos a diestra y siniestra, con la firma de Alejandro Ureta, alcalde transitorio de la provincia de Padre Abad, fueron repartidos apenas abiertas las oficinas municipales. ¿El asunto? A partir de la fecha, la gestión Ureta precindía de los servicios de todos los funcionarios.

Uno de los más sorprendidos fue el hasta entonces gerente de la comuna aguaytiana, Marco Pérez Bardales, quien la noche anterior estuvo junto con Ureta Soto justamente viendo asuntos de la gestión municipal. Al final, Pérez Bardales, mismo marido engañado, fue el último en enterarse de la jugada.

Algo turbado, en medio de la oficina que pronto tendría que dejar, a las 8:00 de la mañana de ese día de miércoles, Pérez Bardales, luego de leer el memo -con un Alejandro Ureta a 800 kilómetros de distancia, en Lima-, recién tuvo conciencia de la candidez e inocencia mostradas.

Ni una elemental explicación por parte del reemplazante del alcalde vacado Tony Tang Gonzales a una decisión que venía a ser el corolario de una estrategia inteligentemente concebida y que comenzó a ser urdida antes de la salida de éste y que comenzó a ser ejecutada el mismo día en que Ureta recibiera la transferencia de gobierno.

Al final no fueron los revocadores u opositores de Tang Gonzales los adversarios, sino personajillos de mediocre estatura de su propia organización política Integrando Ucayali -con un Alejandro Nevado feliz con su representación de cabeza visible- los que provocaron y ahondaron una crisis absolutamente innecesaria y que terminará haciéndole un flaco favor a la agrupación fundada por el presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero.

Porque ahora se hace perfectamente verosímil la tesis que, dentro del grupo de revocadores formales, estuvo, desde el principio una mano negra. La pregunta de cajón es, además de conocer la identidad de estos ejemplares de deslealtad, ¿y para qué el poder? ¿Para servir a la provincia de Padre Abad? ¿Para continuar haciendo gestiones en favor de su desarrollo? ¿Cuál es la visión que se tiene?

Al final, sólo queda como lección una cita de Tenesse Williams: "Debemos desconfiar unos de otros. Es nuestra única defensa contra la traición".

Foto: Alcalde Alejandro Ureta Soto y consejero regional Wilder Alguayo Argandoña

No hay comentarios: