jueves, diciembre 11, 2008

Róger Nájar: UN PAPI DESFASADO


¿Y las regiones transversales?
El congresista, Róger Nájar Kokally, actual integrante de la bancada del Bloque Popular, decidió salir del closet y, sin el menor rubor, ha expresado su desacuerdo con la futura formación de la región piloto denominada Nor-Centro-Oriente, integrada por Ucayali, Huánuco y Áncash. Luego de una sesuda consulta con su almohada –imaginamos-, Nájar concluyó que la propuesta “está condenada al fracaso”. ¿Sus argumentos? Según él, la carencia de similitud histórica, geográfica, y cultural, además de la –siempre según él- inexistencia de un mercado interno regional que una los intereses de esas tres jurisdicciones.
Para Nájar, el concepto de las regiones transversales, que incluyan Costa, Sierra y, en nuestro caso, Amazonia, parece no existir. ¿Se imaginan una macrorregión, como la propuesta, vialmente integrada a Brasil y con un puerto en el Océano Pacífico? Los mercados se generarían de manera dinámica y casi de manera natural. Una de dos: o Nájar necesita cambiar de oftalmólogo político o, sus asesores -¡Ya pues, Coronado!- deberían sugerirle nuevas lecturas de geopolítica y descentralización
Dios los cría...
Las declaraciones de Nájar Kokally, actual presidente de la comisión de Asuntos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República, las formuló horas antes de la firma del Acuerdo de Intención que suscribieron, ayer miércoles, los presidentes de las regiones involucradas, en Palacio de Gobierno. La oposición del congresista guarda sospechosa semejanza a la actitud de su par, José Macedo Sánchez –papi de la Patria por el Partido Aprista Peruano-, quien, en agosto pasado, en pleno aniversario de la ciudad de Huánuco –La Ciudad de los Caballeros de León-, declaró públicamente su negativa a la propuesta impulsada por los mandatarios regionales. ¡Ah!, y por siaca, las declaraciones las hizo, aquí, en Pucallpa, el propio presidente de la región Huanuco, Jorge Espinoza Egoavil.
Nubenauta
Definitivamente, una decisión tan importante, como la conformación de una macrorregión, necesita ser debatida a todo nivel. Pero, sin duda, que no se puede hablar sobre lo que se desconoce, aunque algunos congresistas parecen ser la excepción de la regla; de allí la responsabilidad de los presidentes regionales de –y citamos al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon- “explicar a la población los beneficios de la conformación de regiones, como la mejora de la articulación productiva; la priorización de la infraestructura básica; la eficiencia del gasto público además la optimización de la inversión privada”. Lo que parece suceder –en el caso de Nájar Kokally- es que los intereses políticos de grupo subordinan al desarrollo de la región. ¿Macrorregión amazónica? No nos parece, si no constatemos los esfuerzos de San Martín y Amazonas por conformar la propia.
Mariposa traicionera
Según el congresista Nájar, el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, “pretende asumir un rol que no le corresponde”. ¿Que no le corresponde? ¿Entonces a quién le corresponde? ¿A él, acaso? ¿O, de repente, a su colega Macedo? Zapatero a tus zapatos. Gran parte del descrédito del Congreso de la República –la institución más desprestigiada del país- es que sus integrantes no están a tono con las responsabilidades de este tiempo. Sin duda, que los colegas de Nájar y Macedo, el esfuerzo por allanar el camino para que puedan postular a las alcaldías o presidencias regionales, debe haberles dejado sin fuerzas ni ánimos para legislar a favor de quienes les eligieron… y menos para participar seriamente en un debate de ideas y no de epítetos o adjetivos. Nájar dixit: “… esta propuesta (la de macrorregión) constituye otro acto de traición del presidente regional de Ucayali”. ¡Qué nivel!

Foto Róger Nájar: Diario Pro & Contra
Publicada: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, 11-12-08

No hay comentarios: