jueves, diciembre 18, 2008

LEY FORESTAL: ENMENDANDO LA PLANA

Enmendando la plana
La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, aprobó, ayer, el texto sustitutorio que reemplazará –siempre y cuando el Pleno así lo decida- la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Para ejercitar un poco las neuronas, la mencionada norma –el Decreto Legislativo 1090- fue hechura del gobierno aprista en el marco de sus atribuciones legislativas. ¿Atribuciones? Sí, pues, y la excusa perfecta –según ellos- fue la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El texto, entre otras modificaciones, dispone la restitución del Consejo Nacional Forestal, CONAFOR, la reincorporación de los bosques de protección al patrimonio nacional forestal –en criollo, que no se podrán vender- y la realización de un catastro forestal. Lógico. ¿Cómo se puede vender, tasar o poner en concesión algo que no se conoce.
Avemarías ajenas
Quien no perdió tiempo para atraer cámaras, micrófonos y grabadoras a su rechoncha figura fue el presidente de la mencionada comisión congresal, Róger Nájar Kokally, que, incluso antes de la aprobación de la norma, declaró a diestra y siniestra, lo que horas más tarde ocurriría. A Nájar –a quien se le conoce por su agnosticismo respecto a Dios- bien se le podría aplicar aquello de “ganar el cielo con indulgencias ajenas”. ¿Por qué? Elemental, mi querido Nájar; sucede que el texto sustitutorio, aprobado ayer, no es de su autoría, sino de su colega, la congresista ayacuchana Elizabeth León Minaya. Claro, aunque en honor a la verdad debemos decir que, tanto Nájar como León, fueron elegidos por Unión Por el Perú, y, luego, derivaron a la Bancada del Bloque Popular.
La mami y el escandalote
Ah, y para ayudar a los desmemoriados, hemos de recordar que la mami de la Patria, también se ha visto envuelta en los escándalos, escandaletes y escandalotes protagonizados por algunos de sus pares congresales. En efecto, León –que llegó a presidir la ahora inoperativa Comisión de Ética- también sucumbió a la debilidad de contratar a Elizabeth Ayala Arenas, su empleada doméstica, como “coordinadora de su despacho” Y es que dicen que la mami tiene un corazón realmente de oro. ¡Ah!, y volviendo al texto aprobado, dentro de las novedades se encuentra la regulación de exportación de madera a través de un vice ministerio adscrito al Ministerio del Ambiente que coordinaría con los gobiernos regionales y locales. ¿Y el INRENA? Bien, gracias.

Foto: eltamiz.com
Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, 18-12-08

No hay comentarios: