viernes, diciembre 12, 2008

LA MACRO REGIÓN NOR-CENTRO-ORIENTE

¿Tomando forma?
Y como para acallar algunas voces -bastante trasnochadas, por cierto- que vociferan acerca de la inconveniencia de la conformación de la Macro región Nor-Centro-Oriente, el propio presidente de la República, Alan García Pérez, ha “ordenado” la construcción del puerto de Pucallpa. La revelación, hecha por el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, se produjo luego que el “loro mayor” y la delegación ucayalina –que incluía a Ulises Saldaña, alcalde de Coronel Portillo, Nelson Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Ucayali, así como funcionarios del gobierno regional- se reuniera con el presidente García en Palacio de Gobierno. Y como, cuando Dios da, da a manos llenas, el primer mandatario –siempre según la versión de Velásquez- también empeñó su palabra para que el caprichoso Ucayali tenga el mantenimiento adecuado y las operaciones portuarias no se vean, en el futuro, eventualmente entorpecidas. Desde luego que las promesas presidenciales cayeron como miel en los labios de la delegación ucayalina, aunque es bueno recordar –la experiencia lo ha demostrado en más de un ocasión… y lo continúa haciendo- uno de los aforismos predilectos del presidente García: “En política no se puede ser ingenuo”. Pero ya lo dijo. Ahora, sólo queda seguir el ejemplo de la gota y el cántaro.
El Perú avanza
En circunstancias que se hace imperativa la conectividad, nuestra región se encuentra en una posición sumamente estratégica para enlazar dos océanos: el Pacífico y el Atlántico. Hay que recordar la disponibilidad de los presidentes de las regiones Áncash y Huánuco, César Álvarez y Jorge Espinoza, respectivamente, para sacar adelante, primero la conexión de Áncash a la carretera marginal y, luego, que el puerto de Pucallpa y la carretera que una a la bella May Ushín con Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, dejen de ser una entelequia y se conviertan en una palpable realidad. ¡Ah!, y retomando aquello de que cuando Dios da, da a manos llenas, el presidente García le prometió al presidente ucayalino sacar un decreto de urgencia que permita facilitar la construcción de carreteras para integrar Áncash-Huánuco y Áncash-Ucayali. ¡Asu! El Perú avanza.
Matrículas
En medio de la euforia por tanta predisposición presidencial, los funcionarios regionales, con “el loro mayor” y Lutgardo Gutiérrez Valverde –el vicepresidente- a la cabeza, pues también se entusiasmaron y, ante una pequeña insinuación del presidente García, promotor de la Teletón en beneficio del Hogar Clínica San Juan de Dios, pues decidieron matricularse. Y como para demostrar que el hombre amazónico es generoso como su tierra, destinaron 10 mil morlacos de sus propios bolsillos… Claro, por allí se vio a más de uno con una sonrisilla más falsa que beso de madrastra.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, 12-12-08

No hay comentarios: