sábado, diciembre 20, 2008

EL ALCALDE Y EL MINISTRO: ¿Encuentros cercanos?


“Veni, vidi, vici” –vine, vi, vencí- es una locución atribuida al entonces general y cónsul romano Julio César, que, en tres palabras, resumió el éxito obtenido en la batalla contra Farnaces II del Ponto. Pero basta de historia. La frasecilla es oportuna al aludir el reciente viaje del alcalde Ulises Saldaña Bardales, quien el jueves viajó a Lima, para sostener una entrevista con el presidente del consejo de ministros, Yehude Simon y retornar, al toque no más, al día siguiente, es decir, ayer, viernes. Lo que se guarda como top secret es el motivo del encuentro con Simon. Según información oficial de la comuna portillana –igual de lacónica que la frase de Julios-, la excursión limeña de Ulico obedeció a atender “una invitación que le hiciera el Premier Yehude Simon”, sin embargo, nadie quiso soltar prenda respecto a lo que, supuestamente, conversaron.
EspeculandoSi hacemos un rápido recuento de las entrevistas sostenidas entre Saldaña y Simon, podemos encontrar al menos una curiosidad. ¿Cuál? El día que el consejo decidió suspender de sus funciones al alcalde Luis Valdez, en tanto continué su detención, Saldaña no asistió a la reunión del consejo. ¿Por qué no estuvo? A ver, adivinen. ¡Claro! Estaba en Lima en una reunión con Yehude Simon. Luego, cuando el consejo debatió la aprobación del presupuesto para el próximo año, Ulico tampoco estuvo. ¿Dónde fue? ¿Con quién estuvo? Nuevamente la respuesta ganadora es: “En Lima, con Yehude Simon”. Es más, más de un vecino que ha querido entrevistarse con Saldaña, en más de un caso ha tenido que escuchar, como justificación a su inatención, “lo siento, señor, pero el señor alcalde no lo puede atender. Está en una conferencia con el premier Yehude Simon”.
Plinium
Bueno, las reuniones con autoridades de primer nivel siempre pueden dar buenos réditos -¿no es cierto, Rómulo?-, pero Plinio Campos –el hombre de prensa de la comuna portillana- debería ser menos telegráfico en las notas que publica en el portal municipal y no dar sólo hueso. Algo de carnecita no vendría mal. Como, por ejemplo, dar a conocer qué es lo que tratarían Saldaña y Simon. ¡Ah! Un datito: el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros, no menciona, para nada, la supuesta reunión entre ambas autoridades, nos referimos a la última. Claro, a no ser que el encuentro, si es que se produjo, no revistiera la menor importancia, ¿no Plinium?

Foto Ulises Saldaña: Gaceta ucayalina
Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa, 20-12-08

No hay comentarios: