martes, junio 30, 2009

NADA QUE CELEBRAR EN IPARÍA

Al menos 7 ahogados
Triste ofrenda para una celebración de aniversario. Las aguas del río Ucayali se convirtieron, una vez más, en el escenario de una tragedia que ha vestido de luto a 5 familias del mencionado distrito, justo en la víspera de cumplir 66 años de fundación política.
Una embarcación de 20 toneladas, que había zarpado de Pucallpa la noche del lunes con rumbo a la capital del distrito, se hundió a la altura del centro poblado Valladolid, aproximadamente a 4 horas de su destino.
El hundimiento del bote-motor Súper Salas II, de propiedad de Justina Salas Pipo, se produjo aproximadamente a las 5:00 de la mañana de ayer, martes, cuando el bote carguero Milagritos, que había salido del poblado Galilea hacia Pucallpa transportando una gran cantidad de papayas, lo embistió en la parte posterior derecha, provocando que el Súper Salas se ladeara hacia estribor, terminando por hundirse.

No hay cifras definitivas
Muchas, y hasta contradictorias, fueron las cifras de ahogados y desaparecidos que se manejaron desde que la noticia empezó a correr como reguero de pólvora. Se llegó a mencionar hasta 20 desaparecidos y 90 pasajeros, pero no hubo ninguna versión oficial.
Al final, al cierre de la presente edición, ante la ausencia de una versión por parte de la Capitanía de Puerto, según versión del gerente municipal de Iparía, Lener Guimaraes Vásquez, son 7 los ahogados: de ellos 5 han sido encontrados y de ellos 3 son niños. Una versión policial no oficial, coincide con el número de ahogados, pero no en el de encontrados: según esta última versión, son 6 los cuerpos rescatados, de los cuales 4 son menores y que estarían siendo conducidos a la localidad de Iparía.
Los 2 cuerpos de los adultos ahogados, siempre según la versión oficiosa de nuestra fuente policial, estarían llegando a Pucallpa aproximadamente a las 2:00 de la madrugada de hoy miércoles; sin embargo, a las 8:35 de la noche arribó al puerto de la última cuadra de 7 de junio sólo el cadáver de un niño de aproximadamente año y medio, no identificado.

Los niños fallecidos identificados
Saraí Fasanando Silvano
Piero Fasanando Silvano
John Fasanando Silvano

La lancha salvadora
Cuando Percy Acosta Ramos, timonel del bote motor Genaro, llegó al lugar donde ocurrió el accidente, habían transcurrido unos 15 minutos. Si bien es cierto, las sombras de la noche continuaban reinando, los gritos de auxilio que provenían del agua, le hicieron ponerse alerta: “un accidente”, se dijo. Inmediatamente encendió el reflector y lo que vio en el agua no era para perder el tiempo.
Oponiéndose a la opinión de sus pasajeros, que temían que un exceso de peso podría provocar que ellos también zozobraran, decidió detenerse a salvar a los que podía. Al final, fueron 10 las personas rescatadas, que fueron trasladadas a Pucallpa.
Sin embargo, la voz de Acosta Ramos se enronquece cuando se refiere a las razones por las que el Salas se hundió: “La culpa es de la Marina que permite viajar sin control de nada; esta lancha ha tenido mucho peso.

La Marina
En la Capitanía de Puerto de Pucallpa resultó imposible entrevistar al capitán de Puerto Humberto Reinero Valcárcel. Incluso, uno de nuestros reporteros recibió como respuesta: “¿Humberto Reinero? No conocemos a ningún Humberto Reinero” y le dieron el nombre de un sicólogo... que en ese momento tampoco se encontraba.
Lo cierto es que Reinero es citado por la Agencia de Noticias Andina afirmando que el lugar del accidente había sido en “el río Tamaya, en el distrito de Masisea”.
La ausencia del oficial produjo que preguntas como la existencia del manifiesto de zarpe, la verificación de los chalecos salvavidas que llevaba la embarcación, entre otras, quedaran sin ser respondidas, hasta que, a las 8:35 de la noche llegó la lancha de la Marina que 12 horas antes había partido al lugar: La embarcación no contaba con el permiso de zarpe ni ninguno de los requisitos exigidos.

Hablan 2 sobrevivientes
Marina Saavedra Shuqitari (30): Estábamos durmiendo y, de repente, la voz de un tripulante nos despertó: “Nos chocamos”, gritó. La gente se alborotó y luego fue el golpe; cogí a mis 2 hijitos (6 y 3), uno de ellos encima de mi hombro y el otro entre mi brazo izquierdo y nadé hasta un gramalotal, hasta que fuimos rescatados. Yo he visto a 4 niños que se ahogaban”.
Jorge Ángeles Ruiz (28): Ingeniero agrónomo, profesor del Instituto Tecnológico del Cacomacaya: “Vi que la gente que estaba en medio del bote fue la primera en tratar de salvarse, yo también me lancé al agua, pero hubo muchos muertos, como 20, sí 20”.

Desaparecidos
Lener Guimaraes Vásquez, gerente de la municipalidad de Iparía estuvo en el lugar donde ocurrió el accidente. Según él son 47 los pasajeros que iban a bordo del Súper Salas, más 3 tripulantes.
Entre los desaparecidos inicialmente se encontraban Beyki Linares Silvano, secretaria de la Organización Indígena Aidesep de la Región Ucayali, ORAU, quien al final resultó siendo rescatada, así como Dante Sánchez Hilarión.
Versiones no confirmadas apuntan que entre los desaparecidos se encuentra David Saavedra Ancón, ex alcalde del distrito de Iparía.

No tenía orden de zarpe
Poco antes de las 9:00 de la noche, llegó la embarcación de la Marina que, en horas de la mañana había partido al lugar del siniestro. Traía abordo el cuerpo sin vida de un niño de aproximadamente año y medio de edad, cuyo cadáver fue levantado en presencia del fiscal Agustín López Cruz, de la Segunda Fiscalía Provincial de Coronel Portillo
Justina Salas Pipo, propietaria de la Súper Salas, y su hija Noly Pérez Salas informaron que la embarcación no contaba con la orden requerida por la Capitanía de Puerto y que transportaba 70 pasajeros, además de carga: 3 motocarros en el techo, 40 cajas de cerveza, 5 sacos de arroz y 10 de azúcar.
Se informó que a las 2:00 de la mañana aproximadamente otra embarcación de la Marina, que a las 6:00 de la tarde partió con la Fiscal de Prevención del Delito, Victoria Pomalaya, traerá los cadáveres de 2 adultos.

Cómo informaron
15:06 | La República: A las 03:05 horas en la localidad de San José de Pacache, en el Alto Ucayali una embarcación que llevaba a bordo más de 100 pasajeros que chocó contra una embarcación de carga, dejando aproximadamente 20 muertos y un centenar de heridos”.
15:26 | Andina: “Un equipo de guardacostas se trasladó hoy hacia la zona del río Tamaya, en el distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali) para verificar in situ el accidente de una embarcación con un número aún no determinado de pasajeros, informó hoy el jefe de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, Humberto Rainero.
14:06 | peru.com: Pucallpa: 7 personas mueren tras choque y naufragio de embarcaciones. Al menos siete personas -cinco niños y dos adultos- murieron tras el choque y naufragio de dos embarcaciones, en el río Ucayali, en la zona de Galilea, en Pucallpa. Así lo informó el contralmirante César Prada, director de Intereses Marítimos e Información de la Marina, quien precisó que el accidente se produjo a las 7 de la mañana.
16:29 | El Comercio: Alrededor de 14 muertos tras el choque de dos embarcaciones en Ucayali. El accidente ocurrió a las 5:00 a.m. entre dos naves llenas de pasajeros y carga. La policía llegó luego de tres horas de ocurrido el hecho. Según las primeras manifestaciones que dieron algunos sobrevivientes hay más de 100 pasajeros que viajaban, de los cuales 14 habrían muerto.

Publicado: Diario Ímpetu, Pucallpa, 2 y 3
Julio 1, 2009

No hay comentarios: