viernes, junio 26, 2009

INTEGRACIÓN CON BRASIL: SERIEDAD


SERIEDAD
Pasada la euforia y el entusiasmo que, a nivel del gobierno regional, generó la visita de la nutrida delegación de brasileros entre autoridades y hombres de negocios, las cosas deberían ser abordadas, a partir de hoy, con la mayor seriedad. Sí, pues, y dejar de hablar sólo porque se tiene lengua, como hacen los loros que se precian de tal. La integración con Brasil, a través de Cruzeiro do Sul, es la única posibilidad que tiene la región Ucayali, para no quedar aislada, y, en este tema, ya bastante tiempo se ha perdido: Loreto, San Martín y Madre de Dios estarán vinculados a Brasil tarde o temprano; el riesgo es sólo nuestro, y el reto también. A no ser que se crea suficiente el solo hecho de cargar las maletas de los invitados, como lo hizo, con gentileza, y no a una dama, precisamente, el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, Óscar Vásquez Alva la tarde de la partida. Y justamente es este sector –el de Comercio Exterior- el que deberá cobrar un enorme protagonismo, para que el tan mentado intercambio comercial, por parte de nuestra región, deje de ser sólo el listado gaseoso de productos que no tienen ningún volumen de producción importante en términos de exportación y que figuran como los principales en el en el link Inversiones Ucayali del portal del GOREU: palma aceitera, camu camu, ganado lechero, madera, paiche y piscicultura.
CEBOLLAS, AJOS Y PAPA
Porque el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez, ha señalado que, durante los 3 días que durará la Agroferia de Yurúa, se llevará productos peruanos como “cebolla, ajo y papas”… ¿Agroferia de Yurúa? ¿Cebolla, ajo y papas? Sí, pero no se vaya a creer que, se trata del distrito atalaíno, sino de una localidad del estado de Acre. Aunque, para que no nos achaquen de ocultar información o manipularla, hemos de confesar que el “loro mayor” sí se refirió al menos a un producto regional: el frijol regional. Seamos sinceros, el reto de la integración supondrá, en primer lugar, una planificación productiva, basada en un diagnóstico real de la situación agraria, agropecuaria, industrial, por mencionar tres ítems, para que, desde el GOREU, se ordene la producción orientada a la exportación. Lo otro, preparar a la región para convertir a Pucallpa en un centro logístico capaz de proporcionar todas las facilidades para el almacenamiento de productos, algunos de los cuales se quedarán aquí y otros que serán dirigidos a otras zonas del país. Eso lo ha visto con absoluta claridad el presidente de la región Áncash, César Álvarez Aguilar, que ya se apuntó para el viajecito a Yurúa, que ojalá no sea sólo una oportunidad de hacer turismo.
FLACO FAVOR
Lo que sí le hace un flaco favor a este proceso de integración con Brasil es la posición asumida por alguna gente del gobierno regional de Ucayali, que con el soporte de alguna prensa, satanizan a la carretera de Pucallpa a Cruzeiro do Sul, y utilizan, fuera de contexto, afirmaciones de incluso del presidente de la Cámara Legislativa de Acre, Edibaldo Magallanes. Y para que vean que es cierto lo afirmado, transcribimos la nota informativa redactada en la Oficina de Imagen Institucional del GOREU el 4 de mayo de este año: “El presidente de la Cámara Legislativa Estadual de Acre Edibaldo Magallanes, destacó la visita del presidente regional de Ucayali a la ciudad de Río Branco y manifestó que la tan promocionada construcción de la carretera Cruzeiro Do Sul–Pucallpa, sólo obedecía a los intereses particulares de una sola persona, que era un maderero interesado en extraer madera de nuestros bosques protegidos, en clara referencia al anterior presidente del gobierno regional, Edwin Vásquez López”. Y titulaba la nota: “Carretera Cruzeiro do Sul–Pucallpa sólo fue interés de una sola persona”. Una sola persona. Eso explicaría el poco interés del presidente Velásquez para tratar el tema de la carretera con seriedad, tema que es vital para los más de 400 mil habitantes que, según el censo de 2007 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, tiene Ucayali.

Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Junio 27, 2009

No hay comentarios: