lunes, octubre 19, 2009

DE MALESTARES ESTOMACALES Y DE LA LEY 27037


El sábado último, la "generosidad" de Roberto Vela Pinedo, decano del Colegio de Economistas de Ucayali -hotel de su propiedad-, hizo que éste ofreciera uno de los ambientes Sol del Oriente para celebrar una reunión con el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro. ¿El objeto? Darle a conocer la posición de los convocados acerca de la restitución de la Ley 27037. Desde luego que lo del ágape sólo era un pretexto para llevar a Alva Castro a terrenos para él medio o totalmente incómodos. Al final, un oportuno malestar estomacal -provocado no por la ingesta de un bacalao, inexistente por estos lares- le hizo estar ausente de la comilona. Al final -como tiempo hubo de sobra- se pergeñó el presente documento, que ponemos a su consideración.

EL COMUNICADO DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS DE UCAYALI
Estimados colegas Economistas y amigos todos, nuestra Orden Profesional como miembro de la Sociedad Civil Ucayalina y miembro del Consejo de Colegios Profesionales respetuoso de las Instancias en nuestra Comunidad y cumpliendo responsablemente su rol, demostró la Unidad de todo el pueblo Ucayalino en torno a la defensa férrea de la Ley 27037, cuando en conjunto con representantes de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, Miembros del Frente de Defensa de Ucayali, representante del Consejo de Colegios Profesionales, de las Etnias Nativas y representante de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, además de la Presencia del Presidente Regional de Ucayali, quien se retiró abruptamente del recinto del Hotel Sol del Oriente, todos ellos para cumplir con un programa preestablecido por el Presidente del Congreso de la República, Dr. Econ. Luis Alva Castro, donde en forma Oficial estaba aprobado y programado para las 12.00 a 13.30 Horas del día sábado 17 de Octubre, como se podrá apreciar el listado de las personas oficialmente aprobadas para dicha reunión:

Relación de personas para el almuerzo trabajo del sábado 17/10/09 con el Presidente del Congreso de la República del Perú.

Presidente Colegio Profesionales:
1.- David Moreno Hernando

Colegio de Economistas de Ucayali:
1.- Roberto Vela Pinedo
2.- Edinson Rengifo Romero
3.- Blanca N. Vela Pinedo
4.- Ivonne Maldonado Molina
5.- Jaime Tafur Quevedo
6.- Esteban Canales Dávila
7.- Lisette Rengifo Rojas

Frente de Defensa:
1.- Manuel A. Poblete Vega
2- Marco Macedo Caba
3.- Rómulo Tomas Panduro

Cámara de Comercio:
1.- José Llontop Vigil
2.- Severo Del Castillo Rojas

Coordinador Parlamentario:
1.- Congresista Roger Najar K
2.- Rómulo Coronado Calderón

Pueblos Indígenas:
1.- Cecilio Soria Gonzáles

Presidente Gobierno Regional:
1.- Jorge Velásquez Portocarrero

Teniente Alcalde Municipalidad Provincial de Coronel Portillo:
1.- Dr. Celso Julca Oyarzabal

Comitiva:
1.- Dr. Luis Alva Castro: Presidente del Congreso de la República
2.- Dr. José Macedo Sánchez Congresista de la República
3.- Sr. Víctor López Asesor
4.- Srta. Susana Espinoza Periodista
5.- Sr. Carlos Gabe Periodista
6.- Sr. Armando Chávez Periodista
7.- Sr. Alexander Digo Periodista
8.- Sr. Marco Arriaga Periodista

Cumplido el tiempo estipulado para el inicio de la reunión en la Sala de Conferencias El Manguaré del Hotel Sol del Oriente, a las 12.30 del medio día la Comisión Presidida por el Decano y los miembros del Consejo Directivo del Colegio de Economistas de Ucayali, junto al Dr. Víctor López Asesor Princial del Dr. Econ. Luis Alva Castro, se presentaron a invitar al Presidente del Congreso de la República a pasar al recinto donde se tenía previsto la reunión de trabajo sobre la posición firme del Colegio de Economistas y todos los presentes, de continuar defendiendo la Vigencia Plena de la Ley 27037, y su rectificación de la autógrafa de Ley 3214, rechazada por el Ejecutivo vía observaciones presentadas a la Presidencia del Congreso el miércoles 14 de octubre a las 22.45 minutos de la noche.

Al proceder su Asesor a invitarle a que nos acompañara, el Presidente del Congreso pidió disculpas de no poder acompañarnos por estar indispuesto toda vez que le cayó mal los alimentos ingeridos en horas de la mañana en la actividad de las Comunidades Nativas, hecho que desnaturalizó el programa preestablecido, realmente no sabemos a ciencia cierta si este sr. se encontraba en dicho estado, para confirmar nuestra Comisión aprovechando la presencia de un médico de Profesión como es el Dr.Celso Julca O., de inmediato procedimos a dar la responsabilidad de visitar y atender en este escenario no previsto, el Dr. muy amablemente nos acepto dicha solicitud, pero lamentablemente no pudo ver al mal llamado enfermo, y no pudo certificar lo que ocurría por cuanto no le permitía ingresar a su habitación.

Por lo que optamos a solicitar al Asesor Principal y al Congresista José Macedo que nos acompañaran a todos los miembros presentes para dar inicio a la reunión, estando todos aptos para iniciar a las 13:00 horas la reunión con los argumentos sustanciales para dicho efecto. Se inicio la reunión, con la propuesta del Colegio de Economistas de continuar luchando por unir a todas las fuerzas vivas en defensa de los intereses de toda la población amazónica entorno a la Plena Vigencia de la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía y su RECHAZO total a las artimañas del Ejecutivo y estar en contra de las Observaciones a la Autógrafa de Ley 3214, y a demás RECHAZAR el Proyecto de Ley No. 3573 que es copia fiel y Calco de los Decretos Legislativos Inconstitucionales 977 y 978, presentado por el Ejecutivo a la Mesa de Partes del Congreso el 14 de octubre.

A ello se tuvo la excelente exposición de nuestro Colega Econ. Mg. Edinson Rengifo Romero, sosteniendo los efectos positivos de la Ley 27037 y lo negativo de los Decretos Legislativos 977 y978 que perjudicaron en su primera etapa a la sociedad Ucayalina quien se vió afectado por asumir el costo de la inflación con más de 120 Millones de Nuevo Soles en el 2007, creando un retroceso en el crecimiento económico de nuestra Región, y que el Gobierno Central tan sólo por satisfacer la Necesidad de la Firma del TLC con EE.UU.

Aplica las eliminaciones de los Incentivos y Beneficio Tributarios en la Amazonía sin proponer una propuesta de desarrolló a favor de los pueblos amazonense, como lo demuestra el informe del MEF en mayo del presente año, cuando continúan con el propósito de defender la vigencia de los D. Legislativos 977 y 978, declarados Inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. Por su parte el CPCC Manuel Poblete Vega representante del FREDEU, manifestó la necesidad de continuar contando con la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía, por cuanto es uno de los pilares que compromete tanto a la inversión privada como pública de ser los responsables en cuanto a generar crecimiento económico en esta vasta zona geográfica que representa el 59% del territorio de todo el país, y que se rechaza el intento de algunas autoridades y el poder ejecutivo de querer mentir al pueblo que al restituir la Ley No. 27037 se estaría restituyendo también el Reintegro Tributario que es un Incentivo que ya caduco el 31 de diciembre del 2007.

A su turno el Ing. José Llontop V. representante de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali, refirió tajantemente que el producto del crecimiento económico de la Amazonía Utilizando los Beneficios de la Ley 27037, es producto del esfuerzo, el trabajo tesonero y el sacrificio de los empresarios privados y del pueblo en su conjunto y Rechaza las aseveraciones del Ejecutivo y de la autoridad regional de que la Amazonía es tierra de contrabandistas, narcotraficantes, etc, etc, y que su institución Rechaza el Proyecto de Ley No. 3573 que lleva en sus extrañas a los Decretos Legislativos 977 y 978, los cuales fueron rechazados al presentar la Demanda de Inconstitucionalidad conjuntamente con el Colegio de Economistas de Ucayali.

Asimismo, el representante de los Pueblos Originarios Cesilio (sic) Soria Gonzales, manifestó que la población shipibo está apto para salir a defender desde el interior de la selva profunda los intereses de todo la población amazonense en torno a la Vigencia Plena de la Ley 27037 rechazada por el Ejecutivo como ya se había previsto. El Asesor Principal Dr. Víctor López, felicitó a las distintas organizaciones sociales de Ucayali, demostrando que estamos unidos bajo un objetivo fundamental de defender los intereses de todo el pueblo y que esta reunión fue una de las más altas por la calidad en las exposiciones y que así deberían continuar buscando los del Parlamento Nacional en cuanto a la solución de los problemas, y no continuar mellando la imagen de esta Institución Congresal con los adjetivos de “mata perro”, “roba Luz”, o “come pollo”, por cuanto la sociedad peruana necesita de estas instancias para deliberar sus diverso problemas y agradeció al Colegio de Economistas por haber hecho posible esta reunión, y pedía disculpas a todos los asistentes por la no presencia del Dr. Luis Alva Castro, y que lamentaba profundamente, pero que él se comprometía hacerle llegar toda las magníficas exposiciones que servirán para contrarrestar las propuestas de su partido en cuanto a su concepción con referencia al desarrollo de la Amazonía, asimismo solicitó que se lo entregara por escrito las ponencias del Colegio de economistas, por la que se lo hizo entrega ese momento. Cerrando las exposiciones, el congresista José Macedo Sánchez, indicó claramente que es uno de los defensores solitarios de su partido en favor de la vigencia Plena de la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía, toda vez que es uno de los firmantes del proyecto de Ley 3214, y que se comprometió públicamente hacer trabajo de bancadas congresales en defender la autógrafa de la Ley 3214, asimismo refirió que él propuso al MEF de que en vez de estar con la idea de quitar las exoneraciones tributarias a la Amazonía. Porqué no quitan las exoneraciones a la Bolsa de Valores de Lima que representar cerca a 150 millones anuales que deja de percibir el estado por dicho concepto.

En las conclusiones nuestra colega Lizette Rengifo Rojas, cumpliendo la labor de modeladora del evento concluyó que todo los presentes que representan a las fuerzas vivas de Ucayali, continuamos aptos por la defensa de la Plena Vigencia de la Ley de Promoción de Inversiones en la Amazonía y que hacemos un llamado al Ejecutivo que cumpla su rol de fomentar el desarrollo de los pueblos del interior del país con regla claras y respetando los derechos estipulados en la Constitución Política del Perú y que el Colegio de Economistas de Ucayali continuará con su tarea de seguir aglutinando a todas las fuerzas de esta región con el afán de procurar a corto plazo tener la estabilidad jurídica tributaria en toda la Amazonía por lo que se concluyo que esta reunión fue un éxito para el pueblo de Ucayali.

ATTE.
Roberto Vela Pinedo
DECANO Colegio de Economistas de Ucayali

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí en Pucallpa todos buscan ganarse "alguito" con el tema de la restitución de la Ley 27037. Desde el principio se advirtió encontronazos entre la Cámara de Comercio y el presidente del Gobierno Regional. Los medios de comunicación, en su gran mayoría, demuestran un desconocimiento cercano al absoluto en el tema. De allí la necesidad de informar, con seriedad y sin sesgo, la verdad de todo esto. ¿Se ha pretendido meter como un torpedo el reintegro tributario? ¿Por qué los de la Cámara no definen de una manera clara y transparente su verdadera posición? ¿Qué teme Velásquez Portocarrero? ¿Perder el manejo de los presupuestos compensatorios? ¿Amor al chancho? ¿A los chicharrones?

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

Se habla de lo que no se conoce. La observación del Ejecutivo a la reposición de la Ley obvia lo principal, lo sustantivo: el acatamiento a la Resolución del Tribunal Constitucional. ¿En qué parte del texto de la Resolución, hasta ahora inaplicada, se menciona, tal como ahora pretende el gobierno, la consulta a alcaldes y prtesidentes regionales?¿En qué otra, la evaluación de los supuestos "fracasos" de la Ley 27037?
Por otro lado, hasta gracioso resulta -para no caer en lo patético- que algunos comunicadores hayan señalado -basándose en el comunicado del Colegio de Economistas, que obvió el apellido materno- a Víctor López Orihuela, director general del Interior del Ministerio del Interior, como asesor principal de Luis Alva Castro. En realidad el asesor es Víctor López, pero no Orihuela, sino García.