viernes, octubre 16, 2009

¿CONSORCIO VICTORIOSO? II

Comité Especial corrigió Bases Integradas ante exigencia del OSCE

Hoy, viernes 16 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, el segundo piso del viejo local de la séptima cuadra del jirón Mariscal Cáceres, donde antes funcionaron las oficinas del Instituto Nacional Penitenciario, será testigo del resultado de la Licitación Nº 017-2009-GRU-P-CE. La empresa que se haga de la Buena Pro, de este proceso, que tiene un valor referencial de S/. 32´364,794.75, tendrá la responsabilidad de la la construcción de la segunda etapa del sector 10 del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de Yarinacocha; II Etapa; Sector 10, beneficiando a miles de familia.

Las reglas de juego, sin embargo, han cambiado: El Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado, OSCE, dispuso retrotraer el proceso a la etapa de la integración de las Bases Administrativas, cuando el Consorcio Victoria, integrado por Negocios y Construcciones SAC, Samán Contratistas Generales EIRL, Alarcón Vásquez Contratistas Generales SRL, Young Contratistas Generales SRL y C&C Consultores Ejecutores Contratistas Generales SRL, inclusive había recibido el consentimiento de la Buena Pro, al haber sido el único postor.

¿Error de forma?
Lo que en un primer momento trató de ser minimizado, por parte de uno de los integrantes del consorcio efímeramente victorioso, e inclusive por un solitario sector del periodismo, como una inocente omisión de forma, no resultó tal.

El Comité Especial responsable de llevar adelante la mencionada licitación, presidido por el gerente general del gobierno regional de Ucayali, Ricardo Mejía Sifuentes, e integrado por Jackson Virto Tomaste y Rosario Pérez Villacorta, por propia iniciativa, incluyeron un texto, que vulneraba la prohibición de privilegios, ventajas o prerrogativas.
Sucede que el colegiado, en las Bases cuestionadas por el OSCE, en la página 30, señala: “El Postor deberá sustentar la tenencia de los equipos y/o maquinaria (con dichas características y antigüedad) con declaración jurada inserta en la propuesta técnica. La máxima antigüedad de los equipos y/o maquinaria debe ser de dieciséis (16) años de los equipos especiales de perforación y accesorios y ocho (08) años de los demás equipos”.

Las nuevas Bases, acogiendo el jalón de orejas de la entidad supervisora, han añadido respecto a la declaración jurada inserta en la propuesta técnica: “En caso de ser propio con facturas y/o tarjeta de propiedad. Si son alquiladas, con carta compromiso de alquiler y con el comprobante de pago y/o tarjeta de propiedad o en su defecto otro documento que acredite la propiedad”. Obviamente, este detalle, al parecer insignificante, resulta importante al momento de otorgar puntajes.

¿Favoreció esto a alguna de las empresas, en este caso al Consorcio Victoria? ¿Desfavoreció a otras obligándolas a no presentarse? De una u otra manera, esta mañana la duda ha de develarse.

¿Ahorro?
Lo cierto es que, extrañamente contraria a la costumbre del área de prensa del GOREU, el resultado de esta licitación fue promocionado con entusiasmo, afirmando que “la Buena Pro se entregó a la propuesta económica que ofertó 29´101,117.97 nuevos soles, lo que significa un ahorro de aproximadamente 3´300 mil nuevos soles, que serán destinadas para otra obra de envergadura que ejecuta la actual gestión del gobierno regional que preside Jorge Velásquez Portocarrero”.

En realidad, esto no es necesariamente así. La licitación en mención no es de concurso oferta, en la que la empresa ganadora de la Buena Pro es responsable de hacer el expediente técnico y ejecutar la obra, no pudiendo tener adicional alguno.
En esta licitación, el Consorcio Victoria –que incluye a Young Contratistas Generales SRL, una empresa limeña con problemas con las centrales de riesgo, y otra cajamarquina, C&C Constructores Ejecutores Contratistas Generales SRL, cuya actividad principal es la venta minorista de artículos de ferretería- que ganó al 9% por encima del valor referencial sin IGV, tenía expedito el camino para favorecerse de adicionales, haciendo del pretendido ahorro sólo una quimera. Como suele ser, por otra parte.

Rumores
Pero, como señalábamos al principio, esta mañana caerá la cortina y se sabrá cuál es la empresa –o consorcio- que se hará de la Buena Pro. En el ínterin, desde el nuevo cronograma, se ha mencionado que, detrás de la exigencia del OSCE, estarían fuerzas poderosas ligadas, según se ha dicho, incluso a través de algún espacio radial periodístico, “a la más alta jerarquía del Partido Aprista”.

Lo cierto es que, fueron 8 las empresas que adquirieron las Bases y que, por lo tanto, tienen expedito el camino para mañana ocupar los asientos destinados a los participantes: Negocios y Construcciones SAC, Constructora Madre de Dios EIRL y CEBA SAC de Pucallpa; Aramayo SAC Constructores Generales, IVC Contratistas Generales SRL, Constructora MPM SA, y E&R Contratistas Generales SAC, de Lima, y Casas Ingenieros Constructores SAC, de Tarapoto.

De ellas, además de NYSAC, de Carlo Malatesta Hinostroza, y 2 de las empresas que formaron el Consorcio Victoria, Samán Contratistas Generales EIRL –de Rogelio Alarcón Vásquez-, y Alarcón Vásquez Contratistas Generales SRL –de Jorge Alarcón Vásquez, hermano del anterior- una de las empresas capitalinas, Constructora MPM SA, tienen activa labor para llevar adelante proyectos grandes de infraestructura en nuestra región.

De esta última Se ha escuchado, con insistencia en los últimos días, que uno de sus representantes estará presente, hoy, en el proceso.

Publicado: Diario Ímpetu, Pucallpa
Octubre 16, 2009

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El caso de la empresa MPM, que en abril de este año ganó la Buena Pro para la mejora y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Villa Atalaya, con una propuesta del 108%, S/. 24´332,653, su trayectoria merece más de un admirataivo ¡oh!. Sucede que en enero de hace 2 años, en el 2007, ganó el servicio de pintado y arreglo eléctrico de los estudios de televisión del Instituto Nacional de Radio y Televisión, por la modesta suma de S/. 9,661.00, la televisora del Estado. Desde ese tiempo, mucha agua ha discurrido. El 31 de enero del año pasado, víspera de año nuevo, se hizo de los paquetes 2 y 3 para ampliar las redes de agua potable y alcantarillado en diversos distritos del Conos Sur, en Lima, por más de 17 millones 600 mil nuevos soles... Y, en abril del presente, ganó la licitación para agua y alcantarillado, por más de 24 millones, en la ciudad de Atalaya, en la región Ucayali

Carlos Ramírez Sánchez dijo...

Bueno, pero al final, MPM, al igual que las otras 6 empresas que adquirieron las bases -contando a Constructora Madre de Dios, de Carlo Malatesta, factótum de NYCSA, que encabeza el Consorcio Victoria, que se hizo de la Buena Pro, desistió de participar. Sin embargo, el Comité Especial, que encabeza Ricardo Mejía Sifuentes, gerente general del Gobierno Regiuonal de Ucayali, como decíamos en nuestra juventud "la pasó piola".