martes, septiembre 29, 2009

DOS MARCHAS Y UN CAMINO



Mañana miércoles, a partir de las las 9:00 de la mañana, la ciudad de Pucallpa será testigo de excepción de una compulsa de fuerzas políticas en el que, el tema de la restitución de la Ley 27037 , es la protagonista. Para esa hora, en el mismo escenario -el llamado histórico Óvalo de la avenida Sáenz Peña-, la Federación de Asentamientos Humanos de Pucallpa, Yarinacocha y Manantay, por un lado, y, por otro, el Frente de Defensa de Ucayali, han convocado a una marcha popular para ventilar pública y coincidentemente sus reivindicaciones.

El "divide y reinarás", una vez más, será el telón de fondo de un drama en el que, por irresponsabilidad de quienes se arrogan la representatividad de la población ucayalina, una vez más sólo pretenden llevar agua fresca para sus resecos molinos.

Por un lado, la Federación de Asentamientos Humanos de Pucallpa, Yarinacocha y Manantay, que lidera Ever García Vela, en un romance perpetuo con el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero y, últimamente, desde mayo último, en un coqueteo, con idas y venidas, con el alcalde provincial Ulises Saldaña Bardales -actualmente en los EE.UU.-. Por el otro, el Frente de Defensa de Ucayali, que preside Rómulo Thomas Panduro, ligado a la Cámara de Comercio de Pucallpa.

Pero aquí cada cual, para decirlo en términos deportivos, cada cual juega su propio partido. La Federación de Asentamientos Humanos, ajena, al menos mañana, al asunto de la restablecimiento de la Ley 27037, tratará de mostrar, una vez más, su poder movilizando a los miles de habitantes que carecen de títulos de propiedad, como consecuencia de un sempiterno juego del "Gran Bonetón" entre la gente de la comuna portillana y la Comisión de Formalización de la Propiedad Privada, COFOPRI.

Por el otro, el Frente de Defensa, que hoy, a las 10:00 de la mañana, realizó una conferencia de prensa en un salón primorosamente decorado en el mejor hotel de la ciudad -El Sol del Oriente, y no es un cherry-, en la que fue ostensible la ausencia del gremio de maestros -en realidad ninguno de los 2-, y de otros sindicatos y agrupaciones populares, y sí la presencia de algunos personajes, como César Castro Vera, que se resisten a qudarse en sus cuarteles de invierno. ¿La gente de la Cámara de Comercio? Bien, gracias. Brillaron por su ausencia.

Lo cierto es que, desde abril desde este año, existe una resolución del Tribunal Constitucional, declarando la inconsticionalidad de los Decretos Legislativos 977 y 978 y la restitución, por parte del Congreso de la República, de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Amazonía. Los medios de comunicación, con honrosísimas excepciones, casi no se han ocupado del tema: Existe una gran desinformación respecto al tema, terreno también abonado por quienes dicen estar a favor de la restitución.

En este contexto es que se ha dado la suspensión de la sesión plenaria del pasado 24, en donde, luego que se pateara el tablero al debate de las exoneraciones en la Amazonía, la bancada aprista planteó la inclusión de un artículo para que sean los consejos de coordinación regional los que decidan si se restituyen o se eliminan las exoneraciones en sus regiones.

1 comentario:

boshi dijo...

When the reality of it is, the cost of 24 regular rubber bands is less than $1. Why pay more for shaped rubber bands, when you can have regular ones for cheaper? Sure, they’re fun to play with and are a great conversation starter, but what is it about them that’s so fascinating, or for some, not fascinating? Students at Monte Vista either love them or hate them.zoobles for girls, and baby carriers for boys, you will love them. Fourth, EFX’s holographic technology contains algorithms and frequencies that interact positively with this energy field in both humans and animals at the cellular level. When placed near the body, especially at key energy centers such as the hands and feet, EFX bracelet’s products will harmonize with the body’s naturally occurring bioelectric frequencies.