lunes, junio 18, 2012

ADS PARA COMPRA DE FIERRO DEBERÁ SER DECLARADA NULA DE OFICIO


Bases originales colgadas en el portal del SEACE son de otro proceso

La Adjudicación Directa Selectiva N° 008-2012/GRU-P-CEP (compra de fierro con un valor referencial de S/. 122,478.19) tendrá que ser declarada nula de oficio al haber consignado el Comité Especial Permanente, que preside Jorge Cabrera Flores, bases de otro proceso de selección: el de la Adjudicación Directa Selectiva N° 007-2012/GRU-P-CPE, que es para la adquisición de 2,988 bolsas de cemento Portland con un valor referencial de S/.75,805.56 Nuevos Soles.
En el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, SEACE, aparecen como bases de la ADS Procedimiento Clásico N° 008-2012/GRU-P-CEP, colgadas el 1 de junio a las 4:28 de la tarde, la de la ADS Subasta Inversa Electrónica  N° 007-2012/GRU-P-CPE. Es decir el Comité Especial Permanente integró bases que nunca fueron publicadas como originales, lo cual deviene en nulidad de oficio.
La normativa y jurisprudencia en temas relacionados a contrataciones con el Estado establece que el acto de integración de Bases debe ser efectuado en todos los casos, incluso cuando los participantes del proceso de selección no hubiesen presentado ni consultas ni observaciones a las Bases, pues en este caso las Bases integradas estarán constituidas por las Bases originales. “Las Bases integradas constituyen un nuevo documento, producto de la absolución de consultas y/u observaciones, o se constituyen por las Bases originales, en caso de no haberse formulado consultas ni observaciones.”, señala las conclusiones de la Opinión N° 041-2009/DTN, firmada por el director técnico normativo del OSCE, Juan Antonio Silva Sologuren.
Por otro lado, los artículos 12° y 13° de la Ley N° 27444, Ley de Procedimientos Administrativos, disponen que si en la emisión del acto administrativo se presentan vicios que causan su nulidad de pleno derecho, la declaración de nulidad tendrá efecto declarativo y retroactivo a la fecha de su emisión, o en el caso que éste se haya consumado, o bien sea imposible retrotraer sus efectos, sólo dará lugar a la responsabilidad de quien lo dictó. Por ello, quien declara la nulidad del acto dispondrá también la conservación de aquellas actuaciones o trámites cuyo contenido hubiere permanecido igual de no haberse incurrido en el vicio.
El cronograma del proceso consigna para hoy, lunes 18, a las 10:30 de la mañana, la presentación de propuestas para su calificación y evaluación para decidir al ganador de la Buena Pro de esta adjudicación.

No hay comentarios: