domingo, agosto 03, 2008

DE POLVO Y VIGILIAS


La calle donde vivo -cuadra 1 de Morona, que alberga al Ministerio Público, la comisaría de Iquitos y un lugar donde se puede comer unos anticuchos de antología-, desde hace quince días-año está hecha, por obra y gracia del alcalde Salomón Abensur, en un campo de motocross. Y no se vaya a pensar que Shaluqín, para compensar el alejamiento de los turistas por sus confusiones del concepto autoridad, ha querido crear un campo de cross a escasos metros del osucro bulevar. Eso al menos hubiera sido original

El motivo es más grosero, y, ya, lo vamos a decir con una sola palabra: N E G L I G E N C I A. Los trabajadores que mal parcharon el pavimento, han dejado montículos de tierra esparcidos por toda la cuadra. En consecuencia, la calle se ha vuelto un caos aún mayor: policías conduciendo contra el tráfico, motocarristas que literalmente circulan -porque dan vueltas en círculos- sin respetar regla alguna, todo ello con una enorme cortina de polvo de fondo, que ya la quisiera tener Shaluquín el día del cumpleaños de algún ser querido.
Vigilias

Dos vigilias en sólo una semana, y por razones totalmente distintas, de por sí ya sería noticia en cualquier lugar del planeta… menos en Iquitos, lo que explica parte de su encanto como ciudad indiferente. O que no se deja tomar el pelo tan fácilmente. Los comerciantes chinos de la calle Ramírez Hurtado, en el populoso distrito de Belén, estuvieron de plácemes por los repuntes en la venta de velas ocurridos la semana pasada. Y es que, como toda vigilia que se precie de tal, la escenografía obligaba a que los asistentes portaran -en ambas vigilias-, cual niñitos estrenando su primera comunión, albas velas.

Lo de albas velas era realmente apropiado para la primera vigilia que se realizó el jueves por la noche. ¿Quién la convocó? Gente vinculada al Bloque Popular Amazónico ¿El pretexto? La cancelación de la Operación Milagro. Sí, esos vuelos que, con el financiamiento del gobierno de Hugo Chávez, llevaron a cientos de peruanos a operarse a las llanuras venecas. Claro, como no hay nada gratis en la vida, el ingrediente ideológico se hizo cada vez más evidente y... chau milagro. Ahora el que espera un milagro es el congresista Víctor Isla para que siga siendo parte de la Comisión que investiga las Casas de la ALBA. Walter Menchola, el presidente, lo ha acusado -así, sin pelos en la lengua- de haber impedido la labor investigadora del grupo, que estuvo en Iquitos el 18 de julio pasado.

La otra vigilia fue el viernes, organizada por la organización Unidos por Loreto -UNIPOL, en solidaridad con -pobrecito- el ex presidente regional Robinson Rivadeneyra, quien, para citar a Jorge Morante, su abogado, se encuentra "a buen recaudo". En criollo, está fuga. Pero al final, lo que se persigue con esta estrategia es ablandar un poco el corazoncito de la jueza y ésta modifique la orden de detención de Triple R por la de comparecencia. ¿Se le hará el milagro?

Foto: andaluciaimagen.com

No hay comentarios: