martes, septiembre 29, 2009

DOS MARCHAS Y UN CAMINO



Mañana miércoles, a partir de las las 9:00 de la mañana, la ciudad de Pucallpa será testigo de excepción de una compulsa de fuerzas políticas en el que, el tema de la restitución de la Ley 27037 , es la protagonista. Para esa hora, en el mismo escenario -el llamado histórico Óvalo de la avenida Sáenz Peña-, la Federación de Asentamientos Humanos de Pucallpa, Yarinacocha y Manantay, por un lado, y, por otro, el Frente de Defensa de Ucayali, han convocado a una marcha popular para ventilar pública y coincidentemente sus reivindicaciones.

El "divide y reinarás", una vez más, será el telón de fondo de un drama en el que, por irresponsabilidad de quienes se arrogan la representatividad de la población ucayalina, una vez más sólo pretenden llevar agua fresca para sus resecos molinos.

Por un lado, la Federación de Asentamientos Humanos de Pucallpa, Yarinacocha y Manantay, que lidera Ever García Vela, en un romance perpetuo con el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero y, últimamente, desde mayo último, en un coqueteo, con idas y venidas, con el alcalde provincial Ulises Saldaña Bardales -actualmente en los EE.UU.-. Por el otro, el Frente de Defensa de Ucayali, que preside Rómulo Thomas Panduro, ligado a la Cámara de Comercio de Pucallpa.

Pero aquí cada cual, para decirlo en términos deportivos, cada cual juega su propio partido. La Federación de Asentamientos Humanos, ajena, al menos mañana, al asunto de la restablecimiento de la Ley 27037, tratará de mostrar, una vez más, su poder movilizando a los miles de habitantes que carecen de títulos de propiedad, como consecuencia de un sempiterno juego del "Gran Bonetón" entre la gente de la comuna portillana y la Comisión de Formalización de la Propiedad Privada, COFOPRI.

Por el otro, el Frente de Defensa, que hoy, a las 10:00 de la mañana, realizó una conferencia de prensa en un salón primorosamente decorado en el mejor hotel de la ciudad -El Sol del Oriente, y no es un cherry-, en la que fue ostensible la ausencia del gremio de maestros -en realidad ninguno de los 2-, y de otros sindicatos y agrupaciones populares, y sí la presencia de algunos personajes, como César Castro Vera, que se resisten a qudarse en sus cuarteles de invierno. ¿La gente de la Cámara de Comercio? Bien, gracias. Brillaron por su ausencia.

Lo cierto es que, desde abril desde este año, existe una resolución del Tribunal Constitucional, declarando la inconsticionalidad de los Decretos Legislativos 977 y 978 y la restitución, por parte del Congreso de la República, de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Amazonía. Los medios de comunicación, con honrosísimas excepciones, casi no se han ocupado del tema: Existe una gran desinformación respecto al tema, terreno también abonado por quienes dicen estar a favor de la restitución.

En este contexto es que se ha dado la suspensión de la sesión plenaria del pasado 24, en donde, luego que se pateara el tablero al debate de las exoneraciones en la Amazonía, la bancada aprista planteó la inclusión de un artículo para que sean los consejos de coordinación regional los que decidan si se restituyen o se eliminan las exoneraciones en sus regiones.

miércoles, agosto 05, 2009

EMAPACOPSA: ¿SED DE QUÉ?


La jugada de Ulises Saldaña Bardales, alcalde de Coronel Portillo y presidente de la Junta de Usuarios de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo, tenía la pretensión de ser perfecta, pero, al final, el tiro le salió por la culata… al menos en ese momento Aprovechando el larguísimo fin de semana que se avecinaba, US convocó, para el viernes 24 último, previo al larguísimo feriado por Fiestas Patrias, a los regidoresCelso Julca Oyarzábal y Segundo Pérez Collazos, a una sesión extraordinaria de Junta de Accionistas. ¿Uno de los puntos en la agenda?: remover a Gerardo Ruiz Ojeda del directorio. ¿El argumento? Walter Pasache Carbajal, el otro miembro por la comuna portillana, había presentado su carta de renuncia, y no de manera irrevocable el día anterior.

¿Y LOS FUEROS?
Sin embargo, en el acta, que después se dijo era sólo un borrador, que había sido redactada antes de la Junta, se menciona que la renuncia de Walter Pasache había sido “aceptada por el Directorio, según Acta… de fecha 23 de julio...”. Sin embargo, hay un pequeño detalle: el directorio no tiene tal prerrogativa, sino la Junta de Accionistas, y allí el regidor Pérez Collazos manifestó su oposición a aceptarla. “Para mí, Walter Pasache sigue siendo director”, ha dicho. Es más, el documento también se refiere a la designación de los nuevos miembros del directorio. ¿En quiénes pensó Saldaña Bardales para que detenten tamaña responsabilidad? En un peso pesado, como es el caso de Samuel Trujillo Morales, y en un mediano, pero bien puesto: Mario Quevedo Neyra. Ahora, con Saldaña Bardales de vuelta al barrio, la intentona cobrará vigencia.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Agosto 5, 2009

jueves, julio 30, 2009

ENCUENTROS CERCANOS


REUNIONES
En lo que sí el alcalde de Coronel Portillo, Ulises Saldaña Bardales, ha demostrado una actividad bastante febril en los últimos días, es en reiniciar algunas relaciones políticas al parecer importantes para él. Así, en días pasados, se ha reunido con el alcalde de Yarinacocha, Edwin Díaz Paredes, no sabemos si a tomar una tazita de té o a conversar acerca de proyectos políticos futuros que los podrían involucrar a ambos personajes.

En fin, el devenir de las siguientes semanas dirá los resultados de estas fintas que, por otro lado, son perfectamente normales, cuando los motores de un proceso electoral comienzan a ponerse en marcha. Pero Saldaña no sólo se ha reunido con su homólogo de Yarinacocha, sino también con, ¿adivinen quién? Con Manuel Vásquez Valera, el ahora candidato del Bloque Popular Ucayali a la presidencia del gobierno regional de Ucayali. Y es que, de repente, Saldaña ha decidido comprobar con la realidad, si el ofrecimiento de Vásquez Valera de darle no sólo una de sus manos, sino las dos, es realmente cierto.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 30, 2009

"... UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO..."


UNIDAD
Algunos cambios son para bien, como el manifestado por el presidente Jorge Velásquez, quien en los últimos días se le ha escuchado hacer no un llamado a la conciencia, como el Hermano Pablo, pero sí, una exhortación a la unidad. La primera clarinada para cerrar filas la hizo en torno de la reposición de la Ley 27037, y para ello invocó el trabajo unido y coordinado con la Cámara de Comercio y demás instituciones representativas de Ucayali.

Velásquez, prosiguiendo con su unitario ministerio, volvió, el domingo último, con ocasión de la ceremonia patriótica organizada por el Consejo Regional. Sin embargo, desgraciadamente no estuvieron para escuchar su pedido ni el alcalde provincial, Ulises Saldaña, ni el de Yarinacocha, Edwin Díaz Paredes, este último electo por la agrupación Integrando Ucayali, de la cual fue invitado, al parecer no muy grato.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 30, 2009

YO OPINO


En los últimos días, a Jorge Velásquez Portocarrero, presidente regional de Ucayali, se le ha escuchado opinar y declarar acerca de cualquier tema planteado: Así, con una oportunidad más bien perezosa, ha expresado su preocupación, por ejemplo, acerca de los menores de edad reclutados por el Ejército y ha asegurado que hoy, jueves, cursará cartas al jefe del Comando Conjunto, al ministro de Defensa y al presidente de la República para que le informen al respecto. En este tema, al margen que Hilda Saravia, la representante de la Defensoría del Pueblo, le ha tomado alguna ventaja, en todo caso, cae bien comprobar que la máxima autoridad regional, decide dejarse ir por las ramas.

Lo que sí no estará nada mal es que trate de persuadir al coronel Hernán Zegarra Cárdenas, Comandante del Comando de Asentamiento Rural del Ejército Peruano, quien, por ejemplo, no quiso declarar respecto a la muerte del cabo Dakne Curico Canayo, fallecido en Monzón el pasado lunes 20.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 30, 2009

EL MINISTERIO PÚBLICO TIENE CASA NUEVA


En el transcurso de los próximos días –en esta semana incluso se dice- se estaría inaugurando el local donde funcionará el Ministerio Público de nuestra ciudad. Uno de los más interesados en que esto sea así es el flamante secretario general del Partido Aprista Peruano, Nilo Lozano Tuanama, quien, de esta manera, tendría un marco con todos los honores para el inicio de su gestión. Quien estaría moviendo las cosas en Lima sería el congresista César “Pacucho” Zumaeta, que se sumará a la comitiva integrada por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, además de, claro está, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos. La obra ha sido construida por la empresa Casas Ingenieros Contratistas SAC, con una inversión que supera los 5 millones de nuevos soles. César Obando Lora, presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito Judicial de Ucayali, está que salta en un pie de puro contento y, según nos hemos enterado, tirará la casa por la ventana.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 30, 2009
Foto: César Obando Lora, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali

lunes, julio 27, 2009

ALCALDE GOURMET


Ignoramos las razones de la celebración pero vaya que debe tenerlas. Ayer, domingo por la mañana, el alcalde de Yarinacocha, Edwin Díaz Paredes, en horas en las que bien podría haber estado poniéndose en paz con Dios, escuchando la misa dominical de rigor, prefirió consagrarlas a hacer compras. Pero no cualquier compra. Díaz Paredes, que siempre ha sido persona de buen comer y buen beber, salió envidiosamente bien apertrechado de una tienda del centro de la ciudad, con sendas botellas de whiskey –escocés, of course-, algo de vino y como maridaje perfecto un buen queso nacional. Santé et bon appétit. Aunque, claro, si el gran pretexto es el aniversario patrio, bien pudo hacerse de unas cuantas botellas de pisco, nuestro licor de bandera. ¡A-RRI-BA PE-RU!

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 27, 2009

SEACE


Si algún usuario del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado –SEACE- tuvo algún problema para ingresar al portal, no vaya a pecar de ligero y pensar que se está atentando contra los principios de libre concurrencia, competencia y economía garantizados por la Ley. Sucede que, y así lo señala su página web, los servidores estuvieron en mantenimiento desde las 00:00 horas del sábado hasta las 06:00 horas de hoy, lunes. Asimismo, se comunicó que por razones de actualización y adecuación del SEACE a las disposiciones de la nueva normativa de contrataciones, eventualmente, podría afectarse el normal funcionamiento del sistema. Para ello, y con el fin de prevenir inconvenientes en el registro de participación y/o presentación de propuestas en los procesos electrónicos, se ha recomendado a los proveedores acceder oportunamente al sistema para efectuar dichos actos. Asimismo, se indicó a las Entidades evaluar, en cada caso, si corresponde efectuar la prórroga de las etapas de los procesos que hayan convocado y cuyo normal desarrollo pudiere haberse afectado por inconvenientes en el funcionamiento del SEACE.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 27, 2009

FACILIDADES AL MAL VECINO


TRATO PREFERENCIAL
Decíamos, hace poco, que todas las municipalidades, y aquí no hay excepción de la regla, lejos de fomentar en los vecinos una cultura del pago de sus tributos y arbitrios, con cierta periodicidad lanzan campañas de amnistía tributaria, condonando deudas y dando facilidades al vecino mal pagador. Qué más quiere el vecino descuidado o irresponsable si sabe que su impuntualidad va a ser generosamente recompensada con la respectiva amnistía, con el perdón de su irresponsabilidad incluyendo la eliminación de moras e intereses. El mensaje que recibe el vecino moroso es: “No cumplas con tus obligaciones, no pagues ahora, déjalo para después porque luego te vamos a perdonar tu falta, te vamos a otorgar todas las facilidades y no vas a pagar intereses de ningún tipo”. Y como muestra de buena voluntad para el vecino mal pagador, hasta abren las puertas de la municipalidad en días y horarios especiales, como el pasado sábado 25, en que los trabajadores de Administración Tributaria laboraron desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Un poco más y Luis Herrera Villegas, el gerente de esta área, les pone anfitrionas y ordena que se repartan refrescos helados y hasta sanguchitos.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 27, 2009

STEIN EN PUCALLPA


FELIZ DE LA VIDA
Con algunos kilitos de menos, vestido de pantalón corto y polo de algodón, bullicioso como siempre, este último fin de semana estuvo entre nosotros, aunque eso de “entre nosotros” podría ser causante de más de una incómoda confusión, así que digamos mejor que estuvo en Pucallpa, Cristian Stein Cárdenas, ex jefe de Asesoría Jurídica de la municipalidad provincial de Coronel Portillo y también ex miembro del directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo, EMAPACOPSA, cuando la contadora Dotty Flores Sifuentes era su presidenta. Stein vino a la boda de una pareja de amigos, pero se dio tiempo y maña para estar en algunos points de diversión de nuestra jaranera ciudad, como si la vida fuera de color rosa.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 27, 2009

sábado, julio 25, 2009

LOS CAMBIOS DE ULISES


El gran pretexto es “dinamizar y oxigenar la gestión” y, para empezar, luego de una compulsa de fuerzas, el primero en marcharse de la municipalidad provincial de Coronel Portillo fue Marco Díaz Proaño, el gerente general. Luego, como quien no quiere la cosa, y siguiendo el mismo patrón –con vacaciones pagadas, desde luego-, le seguiría sus pasos el gerente de Infraestructura, Edgardo Galarza Jorge. Ahora, quien luego de las Fiestas Patrias quien emprenderá las de Villadiego en la comuna portillana, y sin mayores detalles, es el subgerente de Tránsito, Fredy Capcha Limaylla. Pero el aire oxigenador de Saldaña parece ir más allá de los fueros de la comuna y, con gracia paquidérmica, está moviendo cielo y tierra para remover a los 2 representantes de la municipalidad de Coronel Portillo en el directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pucallpa, EMAPACOPSA.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 25, 2009

HUARMISHCO


Y a raíz de los dimes y diretes surgidos entre el director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali –DIRCETURU-, Óscar Vásquez Alva, y la directora de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines –AHORA-, Giovana Vega Vásquez, sobre el tema del Consejo Regional de Turismo, más de un memorioso ha recordado el pintoresco que protagonizó cuando era alcalde del distrito de Campo Verde. En aquella ocasión, el máximo funcionario regional de la DIRCETURU, puso el grito en el cielo y estuvo a punto de ser víctima de un severísimo cólico hepático, cuando Víctor Valdez Meléndez, recién retornadito al barrio, le dijo, repitiéndolo hasta la saciedad: “huarmishco”, por un problema que el entonces alcalde tuvo con unas mujeres de su jurisdicción. Vásquez le entabló un pleito en la justicia, pero ésta no le dio la razón, pues el término también se aplica al hombre que suele tener problemillas con las hijas de Eva.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 25, 2009

EL NO DEL NUEVO GERENTE


PANTALONES BIEN FAJADOS De seguir con la firmeza demostrada al asumir el cargo de gerente general del gobierno regional de Ucayali, Ricardo Mejía Sifuentes podrá si no hacer una buena gestión, sí, al menos, salir con la frente en alto. De muy buena nos hemos enterado que una de las razones por las que el presidente Velásquez Portocarrero no anunció, el día de la pública proclama de Mejía como nuevo gerente general, quién sería el profesional que lo reemplazaría en la gerencia regional de Infraestructura, se debió a la negativa de éste.

Y eso que, según nos dicen, había una Resolución firmada de por medio. ¿Las razones por las que el arquitecto dejó peinado y alborotado a quien debería reemplazarlo? Mencionemos sólo una: Mejía, que compensa con malabarístico equilibro su capacidad profesional con la picazón política, no quiere poner en riesgo su futuro político como consecuencia de una mala gestión en Infraestructura. Es decir, no confía en la suficiencia del frustrado apadrinado, y lo otro, que no se tuvo la elemental cortesía de consultársele.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 25, 2009

viernes, julio 24, 2009

FUERZA SOCIAL UCAYALINA, UN PARTIDO DE FAMILIA


SHAMBO
Algunos incrédulos pensaban que el movimiento regional Fuerza Social Ucayalina –FUSU- era sólo una suerte de producto informal del entusiasmo de Ángel López Panduro y algunos simpatizantes suyos. Sin embargo, esto no es así: Para devolver la credulidad a los “Tomases” locales, el Jurado Nacional de Elecciones ha publicado la Resolución respectiva oficializando su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Cumpliendo las formalidades exigidas por el JNE, y pese a que éste le depuró 539 firmas de las 3,606 presentadas, superó con creces la vallita de 1,777, que es el número mínimo exigido por el ente rector electoral. Ahora, abierta su propia partida registral, Ángel López Panduro y Carlos Godefroy Bonilla, personero titular y suplente, respectivamente, están que saltan en un pie de puro contento, pues hasta símbolo tienen: una frondosa palmera de aguaje de verde tronco, de amarronados frutos.

DE FAMILIA
En la línea tradicional de los movimientos regionales de antaño, dentro de los fundadores del FUSU figuran familias enteras. Panduro, por de pronto, convenció el apoyo de sus hermanas Carmen y Filomena, y para no quedarse atrás, otro de los fundadores, Calixto Vásquez Valera -secretario de Ideología y Política por añadidura- hizo lo mismo con su hermano Hermilio. No lograron persuadir de hacer lo mismo con Manuel, quien optó por aceptar la candidatura a la presidencia del gobierno regional por el Bloque Popular Ucayali, luego de haber aceptado tácitamente la misma designación cuando el FUSU tuvo su presentación en sociedad en el local del Sport Loreto. Sin embargo, a pesar de ello, tanta cercanía y familiaridad entre ellos mueven a pensar que nada extraño que en un futuro más o menos cercano se anuncie una alianza electoral entre ambas agrupaciones. Las apuestas están abiertas.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio, 24, 2009

PREMIO A LOS MOROSOS



Lejos de fomentar en los vecinos una cultura del pago de sus tributos y arbitrios, todas las municipalidades, y aquí no hay excepción que confirme la regla, periódicamente lanzan campañas de amnistía tributaria, condonando deudas y dando facilidades al vecino mal pagador. Sabiendo que siempre va a tener este tipo de facilidades, el ciudadano moroso, no sólo dejará para mañana lo que puede hacer hoy, esperando el último día, sino que lo postergará para pasado mañana, es decir hasta la próxima campaña de amnistía. Y claro, el último día. ¿Y el buen vecino? ¿El ciudadano que paga con suiza exactitud por un servicio que muchas veces deja mucho que desear? Bien, gracias. Por ello, dando un poco el ejemplo, Luis Herrera Villegas, gerente de Servicios de Administración Tributaria de la municipalidad de Coronel Portillo, debería buscar algo de inspiración para crear campañas que fomenten una correcta cultura de pago. ¿Una idea? Por ejemplo, un diploma a los vecinos cumplidores que el mismo alcalde, Ulises Saldaña Bardales, les podría entregare en sus casas. Y de paso, ganarse alguito en cuestión de imagen.

¡YO QUIERO SER!


POBLETE

¿Predisposición al servicio? ¿Vocación de servirse? ¿Amor al chancho? ¿Debilidad por los chicharrones? ¿Ganas de ser a como dé lugar? Vaya usted a saber, lo cierto es que Manuel Poblete Vega, teniente alcalde durante el gobierno edil de Melita Ruiz de Padilla, ahora forma parte de la Comisión Técnica del Plan de Gobierno Regional y Local, ¿de Acción Popular, el partido al que pertenece? ¡Nooo!, sino del Bloque Popular Ucayali. Esta designación y aceptación de Poblete, que imaginamos cuenta con la anuencia de su agrupación, debe haber sorprendido incluso a a medio partido populista, pues hace pocos días, el contador, que ahora hace trío con el periodista huanuqueño Augusto Noreña Llanos y el teacher Marco Macedo Cava, estuvo en Lima haciendo antesala para conversar con Elías Mendoza Habersperger, precandidato a la presidencia del Perú por el partido fundado por Fernando Belaunde Terry. Al parecer, no lo convenció. Ah, nuestros políticos.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 24, 2009

WALTER PASACHE Y LA LEY 27037


“Ha faltado mayor coordinación”
Julio del 2007. El escenario podría calificarse de repetitivo y los personajes, al margen de sus identidades, también. En los aristocráticos ambientes del Marriott Hotel, el ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, a centenares de kilómetros de donde las papas quemaban, sostenía una reunión con los asociados del exclusivo Club de la Banca. Paralelamente a ello, y debido a la pretensión del gobierno de retirar las exoneraciones tributarias, aquí, en la Ucayali, a la población se le salía el indio, y, en medio de marchas populares, que unieron a perro, pericote y gato, se empezaba a escribir un capítulo más de un conflicto que parece no tener cuándo acabar. Máxime si, cuando habiéndose pronunciado el Tribunal Constitucional acerca de la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 977 y 978, y la consecuente restitución de la Ley 27037, Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía, el desacompañamiento parece ser el rasgo común de quienes afirman estar en este intento. De este tema conversamos con Walter Pasache, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali. Pendiente está el de la integración con Brasi.l

Señor Pasache, ¿admitiría usted que en el esfuerzo actual de la Cámara de Comercio de Ucayali por lograr la restitución de la Ley 27037, como que falta un real acompañamiento de la primera autoridad regional?
Nosotros, en principio, no podemos decir que no hay apoyo, admitimos que sí puede haber un poco más de sincronización, pero eso es comprensible entendiendo que nuestro directorio es joven y tiene que pasar por un proceso de afinamiento. No hay que olvidar que la Cámara viene de una gestión afiatada con la presidencia del señor Torres (Nelson, el past presidente) con dos administraciones consecutivas…

¿Acaso está usted admitiendo que en este panorama de esfuerzos de cada uno por su lado, la responsable es la Cámara?
No he dicho tal cosa. Lo que sí estoy admitiendo es que ha faltado coordinación, mayor comunicación. Pero retomando la reflexión que estaba haciendo, a pesar del corto tiempo que había transcurrido, en abril, cuando sale la Resolución del Tribunal Constitucional, la actual directiva convocó a las Cámaras de Comercio de toda la Amazonía a una reunión en Perúcamaras para para ver el tema de la restitución de la Ley 27037 y acordamos, de manera unánime, solicitarla al Congreso con un artículo único: restitúyase la ley.

Sin embargo, insistimos: la Cámara está un poco solitaria en esta lucha. El mismo presidente Jorge Ruiz lo dio a entender entre líneas, en una entrevista, al decir que este esfuerzo debería ser acompañado por las autoridades. No mencionó a nadie, pero obviamente pudo referirse al presidente, al alcalde, a los alcaldes, al rector de la universidad, a todos los que pudieran aportar y sumar...
Es evidente que los resultados son los mejores cuando uno trabaja de manera unitaria. Esto ha sido demostrado en las actuaciones cuando estuvimos luchando por cambiar las normas de los decretos 977 y 978, que se logró con la participación de todas las instituciones tanto del gobierno regional, el gobierno local, la Cámara y otras representaciones de la sociedad civil…

Incluyendo el Frente de Defensa
Claro, el Frente de Defensa también, pero sobre todo por el apoyo de toda la población ucayalina que entendió que la unión hace la fuerza y que fue lo que hizo retroceder al gobierno. Ahora bien, si bien es cierto que en el tema de la restitución de la 27037 no lo estamos haciendo juntos, es porque Ucayali ha tomado otra dimensión, el presidente tiene su propia agenda, establece su plan, tiene sus objetivos, pero para nosotros siempre está latente buscar la unidad amazónica.

¿Eso explica el impulso de la Cámara de Ucayali a la Coordinadora de Cámaras de Comercio de la Amazonía?
Así es. Lo que se busca es que haya una agenda programática, si se quiere, para avanzar en los puntos en que estemos de acuerdo, y en lo que no, pues buscar el momento para estarlo. Lo que no podemos dejar de hacer es avanzar de manera unitaria, porque un objetivo del Ministerio de Economía ha sido siempre tratar de dividirnos y si le da algo a San Martín o a Loreto, a Ucayali no le da, de manera que cada uno actúa independientemente y al final ¿cuál ha sido el resultado?: Hemos terminado fraccionados en el marco de la Ley, pero ahora tenemos una oportunidad producto de esta Resolución del Tribunal Constitucional de nuevamente mantener lo que por naturaleza somos: una Amazonía.

Bien, pero, insisto, ¿y en las relaciones con las autoridades regionales?
Le pongo un ejemplo: hasta hace poco tuvimos una actuación exitosa con el presidente Velásquez y la Cámara para la Ley 29343, la norma aclaratoria que precisa a la Ley 29310, y eso ¿cómo se hizo? El presidente Velásquez llamó a su despacho a la Cámara de Comercio, estuvimos con Nelson en el despacho, se analizó la norma que había sido promulgada para San Martín que nos afectaba; se hicieron algunas definiciones, nos documentamos bien, el gobierno regional solicitó una opinión al Estudio Terry, que fue contundente. Luego, con el presidente fuimos a hablar con el señor Velásquez Quesquén, el presidente le hizo una exposición y Velásquez Quesquén dijo: “Ya, la próxima estoy en Pucallpa promulgándola, y vino”.

¿Y por qué ya no hay esa sincronía?
No ha habido porque, hasta la Resolución del Tribunal Constitucional, uno ha estado esperando qué es lo que va a suceder. Lo que sucede es que luego, tras el acuerdo de las Cámaras, surge la posibilidad de la reunión con Velásquez Quesquén y, claro, nosotros queríamos seguir caminando, pero también tenemos que manejar nuestra agenda...

Es lo mismo que dijo el presidente Velásquez, que él no puede manejar la agenda de la Cámara, como la Cámara tampoco puede manejar la suya: desincronización, ¿no?
Sí, pues, pero no es divisionismo, porque dividido es una cosa y divisionista es otra. El divisionista es el que está en la otra orilla.

Sí, pues, pero en todo caso, el tema de la restitución de la Ley no se puso en agenda y no se verá sino hasta agosto, en la nueva legislatura.
¿Para qué llorar sobre la leche derramada? Existe el compromiso de muchos congresistas para apoyar el proyecto que está en la Comisión de Economía y que ya tuvo el dictamen favorable de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos. Y, en todo caso, tenemos tiempo para realizar gestiones, conversar para fortalecer nuestra posición.

Publicado: Diario Ímpetu, Pucallpa
Julio 24, 2009

jueves, julio 23, 2009

KUCZYSNSKI Y LA MACROREGIÓN AMAZÓNICA


UNA MÁS DE PPK
Uno de los secretos para que Pedro Pablo Kuczynski parezca un joven de 71 años, y no un viejo de 71 años, es su sempiterna sonrisa salpicada por moduladas carcajadas oportunamente soltadas. La risoterapia, pues, parece tener en PPK una de las comprobaciones evidentes de sus bondades. Al responder una pregunta acerca de qué pensaba acerca de una macroregión amazónica, PPK respondió: “¿Macroregión amazónica? Creo que antes se llamaba Loreto, ¿no?”.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 23, 2009

LA RESTITUCIÓN DE LA LEY 27037


¿DOS PROYECTOS Y UN CAMINO?
En el tema de la restitución de la Ley 27037, Ley de Promoción a la Inversión Privada en la Amazonía, tanto se ha hablado de la existencia de 2 proyectos en el Congreso, uno de Róger Nájar Kokally y, el otro, de José Macedo Sánchez, que todo el mundo se lo ha creído, periodistas incluidos... y hasta el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ruiz Rojas, quien en un programa televisivo matutino, ayer declaró “estar a favor del proyecto de Nájar”. Lo cierto en todo esto es que ni Nájar ni Macedo tienen proyecto alguno. El proyecto al que se hace mención –Proyecto de Ley 3214-, que se encuentra en la Comisión de Economía del Congreso, es un proyecto multipartidario, de iniciativa del congresista por Madre de Dios, Juan Perry. Lo que sucede es que Macedo y Nájar son algunos de sus 28 suscriptores, con el plus que Nájar es presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ecología y Ambiente, que el 30 de abril último, un día después de haber llegado a su comisión, le dio su dictamen favorable. Esa es la verdad.

Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 23, 2009
Foto: Congresista Juan Perry

¡QUEREMOS TORTA!


¿CAMBIOS?
La ascensión de Nilo Lozano Tuanama a la secretaría general del Partido Aprista ha provocado, sobre todo después de anunciar que es necesario replantear el grado de eficiencia mostrados en algunas ODPs locales, que algunos nombres empiecen a aparecer. Así, en Electro Ucayali, por ejemplo se menciona que Walter Villafane pretende ser removido e incluso se están barajando el nombre de 2 ingenieros propuestos por el compañero Luis Huerto Milla, que el domingo último, luego de conocerse los resultados, le dio un abrazo de padre y señor mío. Otro cambio que se vocea –y éste parece ser más probable- es el de Héctor Cornejo Chávez, que felizmente es psiquiatra de profesión, en la dirección de EsSalud. ¿Su reemplazante?: el runrún revela a Salomón Aliaga como el que tomará la posta.

Publicado: Diario Ímpetu. Columna El Informante
Julio 23, 2009