Mostrando entradas con la etiqueta BELÉN. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta BELÉN. Mostrar todas las entradas

miércoles, junio 25, 2008

LA BUENA LECHE DE HERMAN PEZO


Dice una vieja sentencia popular que algunos mortales nacen estrellados y otros -los menos- lo hacen con una estrella justo en medio de de su venturosa frente. Herman Pezo Rentería, empresario vinculado al negocio de los productos lácteos, y, en el último lustro, en el de la recolección de la basura, definitivamente, no forma parte del grupo de desafortunados; es, para decirlo en la fabla popular, un hombre con leche, un lecherazo.

En efecto, la buena leche de Pezo Rentería ha provocado que, por ejemplo, en el proceso de convocatoria para brindar servicio de recoleccion, transporte y disposicion final de residuos solidos domiciliarios en el distrito de Belén, se le mencione como virtual ganador.

Las apuestas están abiertas: doble contra sencillo que M&P Constructores y Servicios SRL, la empresa del ex cadete del colegio militar Elías Aguirre de Chiclayo, será la vencedora. Pero hay algunos detalles que resultan oportunos mencionar. La modalidad del concurso por ejemplo, que es la denominada suma alzada. En esta forma de concurso, el comité especial evalúa únicamente el monto total ofertado por los postores, sin verificar las operaciones aritméticas de la propuesta, diferente si el proceso fuera por el sistema de precios unitarios, en el cual sí es de exigencia obligada.

Y es aquí donde Pezo Rentería tiene, para decirlo en términos modernos, un plus. La exoneración del Impuesto General a las Ventas, le permite partir con un handicap que, evidentemente, no cuentan los otros postores. Las bases integradas, luego que el comité especial, presidido por Enrique Cortez Vásquez, e integrado, además por Jorge Mass Villacorta y César Vidaurre Valera, absolvieran las tres únicas consultas... formuladas por M&P.

La primera consulta fue la referente al plazo de contratación del servicio, que será de 2 años. ¡Provecho! Originalmnte, las bases del concurso ofrecían un abanico de oportunidades: 12, 24 y 36 meses. Demostrando ser conocedor de su oficio, Pezo reforzó los conocimientos de los miembros del comité, aludiendo lo establecido en el numeral 3º del articulo 29º de la Ley 27314, Ley General de Residuos Sólidos, que establece como plazo de duración del contrato de los residuos sólidos en el ámbito de la gestión municipal, que "no será menor de dos años". Punto a favor del chiclayano, que, además vio incrementado el monto del servicio: S/.3´769,920.00.

La segunda consulta fue la referente a los volúmenes de recolección de sólidos, que en buen romance es el factor que determina el costo del servicio. Según Cortez & Cia. "la cantidad de basura recolectada y puesta a disposición final en el botadero municipal del km. 30.5 de la carretera Iquitos Nauta, correspondiente al distrito de Belén es de 138 TN/DIA". Sin embargo, las especificaciones para la contratación -pág. 16 de las Bases integradas- menciona 35,100 TM anuales; es decir, si nuestra calculadora no nos juega una mala pasado, 95.89 TM por día. La página 18, sin embargo, al referirse de la magnitud y voumen del servicio, habla de 70,200 TM "cantidad a recolectar en tres años". Pero hay más; en las Generalidades -página 2- se habla "...de eliminar un aproximado de 138 TM diarios de Residuos Sólidos Domiciliarios por un Plazo de 24 meses" ¿Cómo es la cosa?

Bueno, pero el misterio se develará mañana jueves, cuando el Comité Especial, luego de evaluar las propuestas económica y técnica, otorgue la Buena Pro. Ah, y también se dice que M&P postará casi al 110% del Valor Referencial, algo cercano a los cuatro millones ciento cuarenta y seis mil novecientos doce Nuevos Soles. ¿Alguien apuesta? ¿Algún gallero tal vez?. La cita es en la Sala de Reuniones de la comuna belenina a partir de las 4 de la tarde.

Foto: Pro&Contra

domingo, mayo 25, 2008

EL ALCANTARILLADO DE BELÉN: PARIÓ PAULA

Ahora sí, por fin parió Paula. A poco más de 2 meses de haber obtenido la buena pro del Concurso Privado para ejecutar la obra de alcantarillado en el distrito de Belén, el pasado viernes 23, se firmó el contrato que formaliza al Consorcio Nysa como -ahora sí- el feliz afortunado. La demora obedeció a la adecuación a los requerimientos exigidos por el Fondo Ítalo Peruano, que financia, casi en su totalidad, la ejecución del mencionado proyecto. Hay, pues, más de 13 millones de buenas razones para que los empresarios de las constructoras consorciadas -Samán Contratistas Generales EIRL y Constructora San Francisco- se muestren especialmente felices. Y no sólo por el aspecto económico: la obra beneficiará a más de 15,000 pobladores -2,800 familias- del distrito más pobre del Iquitos metropolitano. Tomás Alarcón -cabeza del Consorcio, propietario de Samán- estuvo en nuestra ciudad para la firma del contrato suscrito con la Municipalidad de Belén.

Por su lado, José Vela García, el alcalde belenino, no cabe de contento en su pellejo... aunque, valgan verdades, a él bien se le podría aplicar aquello de que ha ganado el cielo con indulgencias con Ave Marías ajenas, pues el peso mayor de las negociaciones con el FIP recayó en la anterior gestión edil, que encabezó Carlos Lozano. Tal vez -qué irónica es la vida- la única buena gestión del ex alcalde y ahora asesor del burgomaestre de Punchana, Joiner Vásquez Pinedo.