lunes, noviembre 03, 2008

LA INSOPORTABLE INGENUIDAD DEL SER


¿Papelito manda?
Las actas, esos documentos que consagran –oleados y sacramentados- los compromisos asumidos por las partes en conflicto, se han convertido, por mérito propio y exclusivo de los gobiernos de turno, en papeles devaluados, sin valor alguno. ¿Pruebas? ¡Por favor, no nos abrumemos más con malos recuerdos! Aunque pensándolo mejor, una sola. La última. La firmada por los presidentes regionales con el ministro de Economía y Finanzas, Luis “el mago” Valdivieso hace exactamente una semana. El documentillo de marras compromete al MEF a respetar los presupuestos de los gobiernos regionales y su calendario presupuestal. Hasta aquí todo perfecto, sin embargo –y aquí viene la “pendexada”-, el plazo contemplado para que los gobiernos regionales continúen con los procesos de adjudicación y licitación de obras venció el jueves 30; es decir, 3 días después de la firma del acta. En otras palabras, los funcionarios regionales tendrían que convertirse en miembros del club de magos al que, seguramente, debe pertenecer -¿presidir?- el titular de Economía.
Papelito aguanta todo
Pero la cosa no termina allí. Los presidentes regionales le solicitaron a Valdivieso que el MEF respete los programas de inversión continuados de acuerdo a la ley de presupuestos. ¿El objetivo? Lograr que estos recursos continúen siendo manejados por los gobiernos regionales y no se pierdan y, además, que éstos pasen con saldos de balances para que los contratistas culminen las obras. Como el papel aguanta todo, la verdad de la milanesa se conocerá en el transcurso de las próximas semanas. Por el momento, las apuestas están abiertas: Doble contra sencillo que gana la estrategia “mishica” del "mago" Valdivieso. ¿Y Yehude? Bien, gracias.
Maca presupuestal
Si bien es cierto el presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, no es discípulo de Galeno, cuando se refiere al tema de la salud presupuestal de las regiones, no duda en emitir –sin que le tiemble la voz- su descarnado diagnóstico. "Los calendarios presupuestales que (el MEF) está dando a las regiones son calendarios raquíticos y deficientes". Así se lo hizo saber –bueno, en realidad, fue en mancha, todos los presidentes regionales- al titular del MEF el lunes, día de la reunión. ¿Maca? ¿Ancas de rana? ¿Sangre de toro? ¿Qué receta aplicará el "mago"?

Foto: Reuters
Publicado: Columna El Informante, Diario Ímpetu, Pucallpa
Noviembre 3, 2008

No hay comentarios: