domingo, septiembre 21, 2008

LOS GARRIDO: UN PRTEXTO PARA EL RETORNO


Más de quince días sin escribir un post. Bueno, sin publicarlo, porque, en mi mente, con tantas cosas que suceden, de las que vivo o me entero, ¿cómo no escribirlas? Pero me he dejado ganar por la molicie y por el gusto de respirar sin prisa, por esperar, sin mayores ansias, el lunes del shambar, el ron con los amigos, las frías aguas de El Charco, la playa de la infancia, donde hace años -pocos- hallaron a Juana, la dama de Cao.

En el camino, durante estas dos semanas, quedaron, como promesas incumplidas, la fallida cita no concertada con Paquito de Rivera, el apretón de manos cumplimentador a Jaime Vásquez Valcárcel. ¿Cinco ediciones de la Semana del Libro de Iquitos -a cual mejor- no merecen, acaso, un guiño cómplice, para el desmadre de los envidiosos de siempre?

Shaluco Abensur -el alcalde de Maynas- descansa en paz... Bueno, no tanto como muchos de los que lo eligieron, quisieran. Pero, no preocuparse, el retorno es inminenteYván Vásquez, el presidente regional de Loreto, continúa con el bosquejo -caminante no hay camino, se hace camino al andar- de convertir a esta parte de la amazonía en la soñada región productiva. Alan García mereció, en la Tercera Cumbre Amazónica que se realizó el último fin de semana en Yurimaguas, el desconocimiento de los nativos como presidente de la República. Ah!, y los médicos, claro, y su juramento hipocrático.

Pero lo que nos ha hecho volver a pulsar el teclado de la computadora fue, una vez más, la bendita nostalgia. El viernes último -19 me dicta el calendario- se
cumplió 11 años de la partida de Julio Garrido Malaver. Maestro, poeta, político consecuente -de esos que ya parecen pertencer a la era jurásica- y un bon vivant. ¿Sí o no, Neruda?... Claro, sin las pretensiones de gourmet del chileno. Si no recordemos su "Comida del pueblo":

¿Sabes lo que es el caruache?
¿Las cachangas y la cancha?
¿Te gusta el verde de paico?
¿Y las ocas con chiclayo?...


A él -su poesía- los conocimos en nuestros años universitarios. Al otro Julio -Garrido Huaynate- lo conocimos en Iquitos en el año 2004. En esa época se había enemistado con Íbico Rojas, rector de la Universidad Particular de Iquitos, que lo había traído como secretario general de la UPI. Por aquella época abrió el Boa Gourmet, un restaurante que sirvió de maravillosa catársis para encauzar su rabia mal contenida. Allí probamos, por primera y única vez, unas empanadas de yuca rellena con seco de pato... Y conversamos mucho. Porque Julio siempre fue un ameno contertulio... aunque, hay que decirlo, con los amigos siempre fue excesivamente condescendiente. Demasiado. Testimono de ello son los archivos de La Región . Luego se desempeñó -decimos, es un decir- como director de la Biblioteca Municipal, hasta que, así como llegó, desapareció.

La última vez que supimos de él fue por la revista Gente, cuando convertido en J.R. Valentino, publicó "Manual del Infiel Profesional", una guía que garantizaba la impunidad ante cornumentas provocadas.

Ahora, como dijimos al principio, se convirtió en un pretexto para el retorno.

Foto: albumdefotosdeantenororrego.blogspot.com
De izq. a der. sentados: Julio Garrido Malaver, Antenor Orrego y Marco Antonio Corcuera. De pie: Carlos Alfonso Ríos, Horacio Alva, Teodoro Rivero-Ayllón, Wilfredo Torres Ortega, José Montenegro Baca y Carlos H. Berríos. Año 1956

No hay comentarios: