lunes, abril 14, 2008

¿Coincidencias?... ¡Bah! - El caso Lucía Jiménez II


¿Por qué tendría Lucía Jiménez de Deza la intención de hacer daño a las propiedades de los magistrados Aldo Atarama Lonzoy -actual titular del Primer Juzgado Penal de Maynas- y Tony Changaray Segura -actual presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios-, y del empresario -vinculado a más de un proceso de narcotráfico- Alex Pinedo?
¿Qué razones tendría la conocida “paisa” para buscar a una persona, en este caso Ana Luisa Correa de López, para proponerle incendiar las casas de estas tres personas? ¿Qué nexo, qué lazo común, qué relación, qué vínculo, qué conexión, tendrían?
En un principio, no teníamos los suficientes elementos de juicio para tener una explicación cabal, que podría satisfacer, primero, nuestro estupor, y, segundo, nuestra legítima curiosidad profesional. Conforme fuimos teniendo acceso a documentos del ministerio público y del Poder Judicial, testimonios -todos grabados-, hurgando en los archivos periodísticos, las piezas comenzaron a encajar, prácticamente solas. Y como nuestro oficio periodístico nos ha enseñado que las coincidencias no existen, decidimos publicarlo, sin pretender sustituir las instituciones e instancias llamadas a cumplir con su trabajo.

Aldo Atarama Lonzoy
-El doctor Atarama defiende a los delincuentes, defiende a los rateros, defiende a toda esa gente de la corrupción, decía la vieja… por eso quiero vengarme, para que no se trate de…Así le respondió Lucía Jiménez -según palabras de Ana Luisa Correa- sobre las razones que habría tenido para quemar la casa de uno de los magistrados.
Pero, ¿por qué esa ojeriza contra Aldo Atarama? ¿Qué es lo que Lucía Jiménez podría tener contra el vocal que reemplazó a Jorge Cueva Zavaleta en una vocalía de la Corte de Justicia?Sucede que en ese tiempo -2005-2006-, Aldo Atarama Lonzoy, en su condición de decano del Colegio de Abogados de Loreto, se había convertido en una suerte de piedra en el zapato del entonces vocal superior de Maynas, Jorge Luis Cueva Zavaleta, convertido en crítico en el desempeño de sus funciones. Según declaraciones de Orlando Miguel Falcón Herbozo, en la denuncia interpuesta en la Fiscalía de la Nación, en Lima, el 10 de mayo de 2008, el mencionado magistrado, actualmente vocal superior de la Corte de Justicia de La Libertad, “era su amarre” (de Lucía Jiménez). La Fiscalía de la Nación resolvió, el 31 de enero de este año, abrir investigación preliminar sobre su actuación. ¿El presunto delito? Corrupción de funcionarios, en su modalidad de cohecho pasivo, previsto en el artículo 395 del Código Penal.
Atarama, según declaraciones de Falcón Herbozo, era objeto de reglaje, y algunas de sus actividades y desplazamientos eras registradas en video por los integrantes de una especie de centro de espionaje -Oficina Central de Comunicaciones le llama Falcón- que operaba en los altos de la tienda El Paisa, en la cuadra 7 del jirón Próspero. Falcón declara que en dicha oficina, además de él, trabajaban el Oficial de Mar Daniel Alberto Osorio Viguria, miembro del servicio de inteligencia de la Marina de Guerra del Perú, quien le proporcionaba a Lucía Jiménez “... información clasificada del Estado, listas de cárteles de sicarios, narcotraficantes debidamente identificados...”. También laboraba en la OCC un tercer integrante, Olea Díaz Bazán, hoy, al parecer, en la capital de la república.

Tony Changaray
Tony Changaray Segura -actualmente presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios- fue también objeto de filmaciones y grabaciones “saliendo de su departamento, también en la calle, en su moto roja”, declara Orlando Miguel Falcón, quien se acogió a la Ley Nº 27372, de beneficios de colaboración eficaz y confesión sincera.
Changaray reemplazó a Jorge Cueva Zavaleta. Según el denunciante, Changaray no cedió a los intentos de soborno “hasta en 3 oportunidades”. Es allí cuando entra a tallar la organización ORPUL, liderada por Manuel Barboza, que se encargó de hacer una campaña en contra del magistrado, que incluía plantones frente al Poder Judicial y aparición en distintos medios de comunicación locales.“La señora le financia a él todos sus gastos, porque esta organización sólo ha luchado por la señora… no ha luchado para ningún bien social, solamente para la señora particularmente", afirma.
El magistrado ha sido -y es- señalado por Lucía Jiménez de ser, junto con Alex Pinedo Meza, David Núñez Vera y Orlando Falcón Herbozo, como los responsables: “Sabemos quiénes son los que están detrás de estas maniobras por demás tinterillezcas…”, señala Jiménez.

Alex Pinedo
Según la versión de Orlando Miguel Falcón, la rivalidad que Lucía Jiménez tiene con Alex Pinedo Meza es sólo una cortina de humo para desviar la atención acerca del verdadero origen de su cuantiosa fortuna, vinculada, según una versión, al asesinato de su hermano, Bernardino Jiménez, ocurrida fines de los 90. Hasta entonces, conforme versiones de personas del círculo íntimo de Lucía Jiménez, ella no poseía bien alguno. Cuando llegó a Iquitos, dice una de ellas, con Maximiliano Deza, su esposo, alquilaron una tienda, en la cuadra 7 del jirón Próspero, al que bautizaron con el nombre de Los Lirios. La bonanza llegó cuando Bernardino, su hermano rival de negocios con Alex Pinedo, propietario de Transtur- fue asesinado en El Estrecho.En todo caso, las investigaciones que viene realizando la Fiscalía de la Nación de Lima, determinarán la veracidad o falsedad de las afirmaciones de Orlando Miguel Falcón. Las pesquisas las está realizando un equipo especial del Ministerio Público, denominado Escuadrón Verde.

Tercera parte
Jueces, fiscales, policías, periodistas, hombres y mujeres de empresa, políticos, aparecen en el testimonio de Orlando Miguel Falcón. La Fiscalía aceptó su solicitud de acogerse a los beneficios de la confesión sincera. En la actualidad, las investigaciones continúan. Lucía Jiménez es señalada como el eje y matriz de esta situación que, de ser demostrada por las autoridades competentes, volverían a colocar a nuestra ciudad como centro de noticias de las cuales no hay que sentirse precisamente orgullosos. La historia no termina aún.

MAGISTRADOS NVESTIGADOS
Aristo Wilbert Mercado Arbieto, jefe de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura, ODCMA. Presunto delito: contra la administración Pública, en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
Marco Antonio Bretoneche Gutiérrez, en su condición de Juez del Primer Juzgado Civil de Maynas. Presunto delito: Corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo.
Jorge Luis Cueva Zavaleta, en su condición de Vocal Superior de Maynas. Presunto delito: Corrupción de funcionarios en la modalidad de cohecho pasivo.
César Tucto Nolasco, en su condición de Fiscal Provincial de la Primera Fiscalía de Maynas. Presunto delito: Contra la administración de la justicia, en la modalidad de encubrimiento personal y real.

NOTIFICADOS
Enrique Torres Vásquez, secretario judicial del Primer Juzgado Civil de Loreto. Hechos de corrupción de funcionarios.
Juan Medardo Gómez Dávila, abogado. Hechos de corrupción de magistrados.

2 comentarios:

wellsblogspot dijo...

NOTIFICATION
------------
Dear user of the page
http://desemanaiquitos.blogspot.com

I have received reports and complaints that are doing the misuse of this hosting "BLOGSPOT.
of which our hosting has a regulation that allows us to accommodate them to our server.

Informate in siquient Address
------------------------------------


The service we offer are not to blame natural and legal persons, so we inform you that
should rectify agreciones, accusations and comments that attack individuals and corporations.
if not proceed to discharge to this address:

http://desemanaiquitos.blogspot.com/2008/04/coincidencias-bah-el-caso-luca-jimnez.html

http://desemanaiquitos.blogspot.com

atte. Frederick Wells Danielovitch
--------------------------------
Support Secretary BLOGSPOT

Any information: www.blogspot.com

Anónimo dijo...

CHUNCHOS DE MIERDA POR ESO EL PERU ESTA JODIDO, DEDIQUENSE A TRABAJAR Y DEJENSE DE CHISMES ESTUPIDOS QUE NADIE LE INTERESA